Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Amacc, aún sin recursos, dice Carrera

Posponen entrega de Arieles para junio
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 9

Guadalajara, Jal. 3 de marzo. En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), Carlos Carrera, dijo que la situación de la instancia es complicada, porque sólo tenemos la promesa de recibir recursos para su funcionamiento. La ceremonia de los Arieles estaba planeada para el 23 de marzo, pero la pospusimos para junio, a ver si llega el dinero.

Explicó: Este año nos han pasado muchas cosas muy buenas: se amplió el número de miembros activos. No son hechos muy espectaculares hacia afuera pero en el interior son muy importantes, porque ya se incluyeron productores, que era un reclamo de la comunidad desde hace muchos años. Ya somos casi 50 miembros activos y nos falta tiempo para hacer de los Arieles no sólo una fiesta.

El director de La mujer de Benjamín subrayó: Por primera vez se consiguió que la academía tenga un presupuesto autónomo, etiquetado (que no dependa de la voluntad de los funcionarios culturales en turno); es de 11 millones de pesos... pero no llegan.

La demora, dijo, “es una cosa muy complicada. El Diario Oficial de la Federación publicó que se tenía que formar un comité interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la SEP, así como sacar una regla para aplicar y tener acceso a los recursos. La fecha límite para formar esta comisión fue el 29 de febrero, cuando se integró. No hay nada oculto, pero estamos sujetos a los tiempos. Ahora falta ver cuáles son las reglas”.

Anunció que para hacer crecer a la institución en el futuro inmediato buscaremos acercamiento con los tres principales candidatos presidenciales; tenemos un proyecto para que se comprometan a apoyar el cine mexicano. Apenas estamos aterrizando el plan, pero consiste básicamente en fondos y en resolver el problema de la exhibición y la distribución. Además, estamos armando una propuesta para trabajar por una legislación más justa para el cine nacional.

Carrera agregó: “Mi película animada Ana y Bruno va bien. Necesitamos más recursos, pero esperamos exhibirla en 2013. Después de dos años negociando con una distribuidora grande, buscamos que la distribuya una compañía más pequeña. Tenemos 30 minutos de animación terminada y nos falta una hora y media más”.