Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FGE culpa del retraso a equipo forense argentino que no concluyó su labor y se retiró

Exigen acelerar proceso de identificación de 51 osamentas encontradas en Juárez

Organizaciones del programa Todos somos Juárez señalan que siguen hallando restos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 3 de marzo. El Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas y la Mesa de Seguridad creada por la sociedad dentro del programa Todos Somos Juárez, exige que se acelere el proceso para identificar las 51 osamentas de mujeres que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo), así como las localizadas hace dos días en la sierra de San Ignacio, municipio de Praxedis, de las que no se ha precisado aún el número.

Además, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desmintió a la fiscalía estatal en el sentido de que no había entregado un informe de su investigación sobre las osamentas de mujeres asesinadas antes de 2009.

Ayer, en un comunicado y vía telefónica en noticiarios de televisión, el EAAF dijo que sí entregaron un reporte a las autoridades: uno a la ex procuradora de Justicia del estado Patricia González Rodríguez, y otro a la actual administración.

En 2007 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua informó que fueron identificadas 17 osamentas de mujeres, con lo que suman 30 los cuerpos reconocidos de los 53 que había en el Semefo de Ciudad Juárez y que presuntamente corresponden a víctimas de feminicidio.

El EAAF dio a conocer que sólo tiene pendiente el cierre administrativo por cambio de gestión del gobierno de Chihuahua, mientras que los trabajos realizados en 50 osamentas que permanecen sin identificar fueron terminados, pero sin lograr establecer algún parentesco mediante las muestras de ADN que tiene el banco genético local.

En un documento difundido por el portal cencos.org, los integrantes de ese equipo dijeron además que desde febrero de 2006 el EAAF afrontó íntegramente los costos de su trabajo, con los recursos obtenidos de fundaciones.

Para 2007 se realizó un contrato por un solo caso, a pedido de la PGJE, pero todavía se les adeuda parte del pago, se indica.

Mientras, el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González, indicó que se acordó con el gabinete argentino que en un par de días entregarán la información de las osamentas sin identificar que permanecen en el Semefo.

El pasado 28 de febrero, Ricardo Jaramillo, director del Departamento de Servicios Periciales de la FGE, señaló que se tiene un atraso en la identificación de 35 de las 51 osamentas que tienen en el Semefo, debido a un incumplimiento del gabinete de expertos forenses argentinos que contrataron y que se fueron sin entregar resultados de sus investigaciones.

Las integrantes del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas demandaron que el proceso de identificación se agilice, que contraten laboratorios especiales para este trabajo y, en especial, para hacer estudios de las nueve osamentas encontradas en el valle de Juárez en enero pasado y los restos óseos aún no cuantificados hallados hace dos días.