Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 47 casos hay responsable sentenciado, informa fiscal especial

Reportan 139 feminicidios en recientes 18 meses en el estado de Chihuahua
Foto
El cadáver de una mujer con huellas de tortura fue localizado ayer por la mañana sobre el bulevar Juan Pablo II, debajo del puente internacional Zaragoza, que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. La víctima era de tez morena, complexión robusta y de cabello largo; vestía pantalón de mezclilla azul y botas de tacónFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 31

Chihuahua, Chih., 3 de marzo. En el reciente año y medio, un total de 139 mujeres han sido asesinadas en Chihuahua con características similares al feminicidio, informó el fiscal especial de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos de Género, José Refugio Jáuregui Venegas.

El funcionario que esta semana se hizo cargo de la nueva fiscalía especializada en delitos de género precisó que desde octubre de 2010 a febrero de 2012 se presentaron 869 reportes de mujeres desaparecidas, de las que se logró ubicar el paradero de 802.

De los restantes 67 casos, 53 se encuentran en proceso de investigación, y en 14 de ellos fueron localizados los restos en diferentes lugares del estado.

Durante la actual administración estatal, encabezada por el gobernador, César Duarte Jáquez, la fiscalía especializada en delitos de género reportó un total de 139 feminicidios. En 47 casos las indagatorias permitieron localizar a los responsables hasta sentenciarlos a prisión; 23 expedientes ya tienen girada orden de aprehensión, y otros 71 aún se encuentran en fase de investigación.

Las autoridades de Chihuahua dieron a conocer las cifras oficiales sobre el delito de feminicidio y desaparición de mujeres, luego de que en las semanas recientes la fiscalía general identificó osamentas localizadas en el valle de Juárez, entre los que se encuentran los cadáveres de tres jovencitas reportadas como desaparecidas por sus familias.

Fueron identificadas como Lizbeth Avilés García, de 17 años, extraviada en la zona centro el 21 de abril de 2009; Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, extraviada desde agosto de 2010, y Jessica Leticia Peña García, también de 15 años de edad, cuyos restos fueron velados frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez, para exigir resultados en las investigaciones de su homicidio.

En la frontera, este sábado se localizó el cadáver de una mujer que fue arrojado en la zona del puente internacional Zaragoza. Otros dos cuerpos han sido ubicados con características similares en tres meses recientes.