Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Romney gana por más de 10 puntos caucus republicano en Washington
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 28

Seattle, 3 de marzo. Mitt Romney venció con una ventaja de más de 10 puntos porcentuales a sus rivales republicanos en los caucus (asambleas partidistas) de este sábado en el estado de Washington, según las primeras proyecciones de la prensa, lo que da un impulso al multimillonario mormón de cara al próximo supermartes.

Las predicciones de las cadenas CNN, ABC News y CBS dan como ganador a Romney con 38 por ciento de las preferencias, muy por delante de sus rivales Rick Santorum y Ron Paul, que estaban empatados con 24 por ciento con un poco menos de la mitad de los votos contados.

Por su parte, el ex líder parlamentario Newt Gingrich se encontraba muy por detrás de los primeros tres lugares, con apenas 11 por ciento de los sufragios.

Los principales medios de comunicación estadunidenses declararon ganador a Romney, por considerar que la tendencia en los conteos era ya irreversible.

Romney ganó el pasado martes las elecciones primarias en Arizona y Michigan.

En la víspera de los caucus, Romney y el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum encabezaban las preferencias. Les seguían los aspirantes Gingrich, quien ganó la primaria en Carolina del Sur, y el médico y representante por Texas Ron Paul, quien no ha ganado ninguna primaria o caucus a la fecha.

La compleja contienda republicana por la nominación presidencial arrancó el pasado 3 de enero en Iowa con la sorpresiva victoria electoral de Santorum.

Si bien Romney lidera las primarias, ninguno de los candidatos ha emergido como un favorito consistente para enfrentarse al presidente Obama.