Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen los manifestantes al gobierno de Piñera subsidios a combustibles y el transporte

Nuevos choques de pobladores de Aysén con la policía chilena; vecinos levantan más barricadas
Foto
Manifestantes usan el chasis de un auto para bloquear un camino empapado de combustible, ayer durante una protesta en AysénFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 29

Santiago, 3 de marzo. Protestas y enfrentamientos de unos 100 manifestantes con la policía volvieron a registrarse la madrugada de este sábado en la región de Aysén, en la Patagonia chilena –que reclama por medidas para enfrentar su aislamiento–, luego de que el gobierno volviera a condicionar el diálogo con el fin de los bloqueos de rutas.

Vecinos levantaron más barricadas y se enfrentaron con la policía en puerto Ibáñez, que se mantiene ocupado por los manifestantes que desde hace casi tres semanas protestan en reclamo de medidas que les permitan afrontar la situación de aislamiento de la región, a la que sólo se puede acceder por vía aérea o marítima ante una geografía remota.

La principal petición de los manifestantes es que el gobierno establezca un subsidio a los combustibles y el transporte, que facilite así una reducción a los precios de los productos de primera necesidad, y establecer un salario regionalizado, entre otras acciones para los habitantes de la zona, ubicada a mil 300 kilómetros al sur de Santiago.

Tras varios días, las protestas fueron retomadas en Aysén luego de que el gobierno condicionara el inicio del diálogo al fin total de los bloqueos parciales de las rutas, que vecinos llevan adelante desde el comienzo de las manifestaciones el 12 de febrero.

Inicialmente los dirigentes habían aceptado flexibilizar los bloqueos y liberaron Puerto Ibáñez. Pero el gobierno reafirmó que sólo negociaba si terminaban los bloqueos.

Volvemos a llegar a punto cero, pero no por la mesa de trabajo, no por los voceros, sino solamente por el gobierno, dijo uno de los dirigentes, Misael Ruiz, a los medios.

Ubicada al comienzo de la Patagonia chilena, Aysén es un territorio casi virgen, de grandes cadenas montañosas que llegan hasta los canales patagónicos compuestos por centenares de islas e islotes deshabitados.

Su accidentada geografía mantiene aislados a la mayoría de sus casi 100 mil habitantes, que no pueden acceder por carretera ni al norte ni al sur del país y deben recorrer centenares de kilómetros de caminos, en su mayor parte sin asfaltar, para abastecerse de combustible o llegar a un centro de salud.

Mientras tanto, se informó este sábado que cuatro mineros perdieron la vida por inhalación de monóxido de carbono en un yacimiento de cobre sin condiciones para su explotación, en el norte de Chile.