Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Autogestión policial en Bolivia

L

a tragicomedia argentina. El gobernador –ultraconservador– de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el empresario y dirigente de Boca Juniors Mauricio Macri, pedía a gritos tener una policía metropolitana y que el gobierno nacional le transfiriese la administración del metro porteño, que transporta diariamente millones de personas. Las autoridades nacionales lo hicieron, manteniendo incluso el subsidio que pagan solidariamente todos los argentinos que, a diferencia de Buenos Aires, carecen de transporte subterráneo. Macri duplicó de inmediato las tarifas y se hizo cargo del servicio, pero cuando el gobierno nacional le dijo que debía custodiarlo con 240 miembros de su propia policía, declaró que en esas condiciones no podía administrarlo y se lo devolvió a las autoridades federales, que decidieron mantener durante 30 días su propio cuerpo de seguridad. La payasada de Macri y la absurda puja en torno al metro llena las páginas de La Nación, Clarín, Página 12. En otro frente –el de la pelea del gobierno con la empresa petrolera YPF-Repsol, para que ésta reinvierta parte de sus ganancias en el país en vez de exportarlas–, el periódico boliviano Página 7 informa que según el corresponsal del diario El Mundo, no desmentido, el rey de España habló con teléfono con Cristina Fernández, la presidenta argentina, para disuadirla de amenazar con la intervención a la empresa española. El ministro de Energía de España, José Manuel Soria, se entrevistó después con sus colegas argentinos de Obras Públicas y de Economía (Julio de Vido y Hernán Lorenzino, respectivamente) para formar grupos técnicos mixtos que encaren el problema. Por si el gobierno tuviera pocos problemas, en la provincia norteña de Salta hay una ola de violaciones de turistas extranjeras y el ministro local de Seguridad, Maximiliano Troyano, no encontró nada mejor que asegurar que la culpa es de las víctimas, lo que provocó una gigantesca ola de protestas de las que incluso se hace eco el rotativo uruguayo La República.

* * *

Cortas de Bolivia. El Diario, de La Paz, informa sobre una conferencia de Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique, y Luis Hernández Navarro, de La Jornada, sobre el periodismo de hoy. También comunica que en enero pasado Bolivia exportó 44.74 más gas a Argentina y Brasil. Por su parte, el también paceño La Razón dice que en la ciudad de El Alto una gran manifestación resolvió en forma autogestionaria el problema de la inseguridad en la zona creando brigadas vecinales.

* * *

Otras breves. Folha de Sao Paulo da a conocer una de las facetas del federalismo brasileño: en el estado de Maranhao, los diputados locales cobran 18 salarios mensuales. El diario paraguayo La Nación, por su parte, informa que los expertos brasileños en marketing político están de moda y son gurúes en Venezuela, Argentina, Perú, Paraguay, El Salvador y República Dominicana. Por último, el uruguayo El País señala que en los dos últimos meses el número de obreros metalúrgicos uruguayos cayó en 10 por ciento.