Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Lo distintivo de 2011 (español II, internacional)

F

inalmente, una mirada a las bandas y solistas que cantan en español, provenientes de distintas latitudes, que en 2011 hicieron (y siguen haciendo) latir, la actual creatividad ultramarina.

Single. Monólogo interior (España). Fulgurante sexto trabajo de la surreal y maravillosa cantautora madrileña Teresa Iturrioz (ex Kirlian y Le Mans), veterana que ofrece sorpresas instrumentales en cada track, cercanas al cabaret posmoderno, siempre con un pie en lo experimental y otro en el pop. Melodías disonantes, letras que intrigan, siempre con vocecita dulce y estructuras bizarras. Enorme.

Helado Negro. Canta lechuza (Ecuador/Estados Unidos). Con una afortunada mezcla de electrónica sutil, y cantos ligeros (cercanos a Devendra Banhart), Roberto Carlos Lange sobresale desde Brooklyn en segunda producción, donde las palabras en español se funden de forma etérea con todo un manantial de sonidos inusitados.

Astro. Astro (Chile). Tras su exitoso EP Le Disc de Astrou, estos chamacos siguen arrancando a las guitarras, los beats y los teclados, sonoridades mágicas, invirtiendo la acentuación de las palabras, transformándolas en un lenguaje propio, fantástico, fresco, extravagante.

Prietto viaja al cosmos con Mariano. Le priét vaha chosmos e ba con Maourian!!! (Argentina). Este dueto de La Plata, en quinta entrega sigue enloqueciendo, cada vez más adentrado en su propio cosmos. Su melancolía con eco y voces desganadas, hacen de la sencillez acústica y el absurdo lírico rocanroleado, una delicia expansiva.

El columpio asesino. Diamantes (España). Favoritos del público mexicano reciente, aunque con más de 10 años de existencia, esta banda de Pamplona acumula virtudes pasadas mediante un rock-pop directo, claro en melodías, ruidoso en sus guitarras, con toques de shoegaze, punk y sicodelia, con todo y buena versión a The endless plain of fortune de John Cale (Cisne de cristal). Espléndido.

Davila 666. Tan bajo (Puerto Rico). En la tradición de las bandas sicodélicas de los años 60 en hispanoamérica (el mismo Puerto Rico, Colombia, Chile, Perú), brindan un segundo plato profuso en garage deslavado, organitos baratos y coros enfebrecidos. Todo parece un desmadre sin sentido, pero sólo son cinco boricuas furiosos rocanroleando hasta revental.

Perrosky. Tostado (Chile). Otros que arropan la tradición del viejo rock and roll de su país: el santiaguino Alejandro Gómez (Perrosky) y su hermano Álvaro, gustosos de darle al explosivo requinto bluesero, el country, el fox trot, la sicodelia y hasta el folclor local, todo a través de una producción rasposa, lo-fi, intervenida (se ve que ama a Los Lobos) y gargantas que se autodinamitan a cada frase.

Liliana Herrero. Este tiempo (Argentina). Prodigiosa para la fusión folclor-jazz, esta experimentada cantante de Entre Ríos arroja un disco atemporal, capaz de desarmar a cualquiera. Con profundidad de alma y vozarrón grave, acompañada por el cuarteto Nueva y Fito Páez en un tema, escupe pedazos de alma para ofrecer una pieza contemporánea, homenaje a autores recientes del género (Lisandro Aristimuño, Diego Schissi, Pitufo Lombardo, Fernando Cabrera, Juan Falú, Jaime Roos, entre otros). Tremendo.

Espanto. Errísimos (España). Este disco de remezclas (2011) al original Érrimos (2010) es el pretexto para conocer de dos formas a este original dueto de La Rioja, que hace de lo cotidiano y mínimo algo pasmoso, ya sea mediante humor oscuro o imágenes irreales. Ya sea entre guitarras fantasmales o entre beats y procesos, será imposible oírles y no sentirse bien coloca’o.

Pedropiedra. Cripta y vida (Chile). El cantautor Pedro Subercaseaux, con gran sentido de la melodía, gusto por las letras entrañables y los arreglos pop de los años 60 y 70, en segundo disco le baja a la distorsión guitarril y al humor, mientras suben la melancolía y los sonidos acústicos. Menos fulgurante que su debut, sin dejar atrás la belleza cancionera.

Otros destacados. De Argentina: el punk sucio de Norma y su A, la calidez de Pablo Dacal con El Progreso. De Uruguay: el indie flotante de 3Pecados y su Diciembra. De Chile: el electro-pop juguetón de Alex Anwandter y su Rebeldes, de Fakuta con Al Vuelo y de Adrianigual con Éxito Mundial; el rock acústico de Fernando Milagros y su San Sebastián. De Venezuela, el indie fantasmal de Algodón Egipcio con La lucha constante. De España: el canto bonito y viajador de Russian Red con Fuerteventura, la sinfonía sui géneris de Astrud y Col.lectiu Brossa con Lo Nuevo, el rock retro-sicodélico de Sidonie con El Fluido García, el rock-pop volador de Vetusta Morla con Mapas y las letras ardientes de Sr Chinarro con Presidente.

patipenaloza.blogspot.com

twitter.com/patipenaloza