Política
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que determinación del IFE viola principio de igualdad

Impugna el PRD decisión que exenta a televisoras de difundir espots locales
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 10

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que exenta a 129 emisoras de televisión de transmitir espots locales.

Argumenta que la incapacidad técnica que plantean las televisoras no está prevista en la ley, por lo cual se viola el principio de igualdad.

Acusa que los principales órganos de decisión del IFE en la materia –y el propio Consejo General– transgreden la ley por no haber supervisado y, en su caso, sancionado el incumplimiento de la pauta local de al menos 157 concesionarias de televisión.

Por esa omisión, subraya, no fueron transmitidos 56 mil 572 promocionales, lo que perjudica a los partidos políticos y sus abanderados, así como el derecho de la ciudadanía a contar con la información necesaria para el ejercicio libre del voto.

El pasado 29 de febrero el Consejo General aprobó eximir a 129 emisoras pertenecientes a Televisa y Televisión Azteca, empresas que argumentaron no tener infraestructura técnica suficiente para hacer efectivos los bloqueos.

La decisión del consejo fue por mayoría de seis contra tres; el contenido de ese resolutivo responde a las peticiones de las televisoras.

En el periodo para la impugnación, el PRD presentó su recurso. Afirma que la exención no es acorde con la función social de las concesiones de un bien público, máxime que la programación y el esquema de operación (de las televisoras) son decisiones que atienden a intereses privados.

Sostener lo contrario, señala el partido, implicaría considerar que los intereses comerciales están por encima de la ley.

Indica que el esquema de exención también podría vulnerar lo previsto en la Constitución (artículo 41, parte tercera, apartado C), que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales federales o locales.

Lo anterior se debe a la concurrencia de los procesos locales y el federal, es decir, coincide la fecha de la jornada electoral (primero de julio), no así las etapas de precampaña, intercampaña o campaña.

La apelación es contra diversas instancias directivas del IFE que violan en perjuicio del PRD y del interés público los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios antes mencionados.

Es decir, la Secretaría Ejecutiva del IFE sabía de los incumplimientos de las concesionarias y nunca les requirió información o una propuesta de retransmisión. Tampoco se inició un procedimiento sancionador, advierte el partido.

Una vez que el TEPJF analice la impugnación interpuesta por el PRD emitirá una resolución, la cual será definitiva e inapelable.