Política
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requerirá la SSP más gasto para atender a reos federales
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 16

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) requerirá de un presupuesto ampliado de entre 900 y mil 100 millones de pesos anuales para sostener la custodia, alimentación, uniformes, cuidados médicos y sicológicos de más de 45 mil presos del fuero federal, al terminar la construcción de ocho cárceles más en los próximos meses.

De acuerdo con información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, que dirige Patricio Patiño Arias, la SSP federal custodia hoy a poco más de 19 mil reclusos; de ellos, 2 mil 500 enfrentan acusaciones del fuero común, y el resto delitos del federal.

Del total de los reos por delitos del fuero federal, más de 55 por ciento se encuentran sujetos a proceso penal.

Once reclusorios para más de 17 mil presos

Al cierre de diciembre de 2011, las autoridades federales controlaban 11 prisiones, con 17 mil 680 presos. Las cárceles están divididas así: Islas Marías, un centro de atención sicosocial; nueve centros federales con niveles de máxima seguridad, y una cárcel para mujeres.

Los ceferesos del Altiplano (Almoloya), Occidente (Puente Grande), Matamoros y Nayarit, en total custodian a 10 mil internos, Villa Aldama, en Veracruz, 3 mil; Guasave, Sinaloa, mil; Huimanguillo, Tabasco, y Guadalupe Victoria en Durango, 900 cada uno; Ciudad Juárez, Chihuahua, mil 200, y en abril próximo iniciarán operaciones Monclova, Coahuila, y Papantla, Veracruz.

Sin detalles sobre alianzas con particulares

Están en construcción ocho prisiones más con alianzas público-privadas de inversión, acuerdos de los cuales la dependencia no ha informado públicamente detalles; sin embargo, funcionarios federales indicaron que el cálculo de gasto entre gobierno y particulares para construir estas cárceles superará los 30 mil millones de pesos, y se requerirán entre 900 y mil 100 millones de pesos anuales para sostener su operación.

La SSP transfiere hoy día a los gobiernos estatales 50 pesos diarios para la manutención y custodia de cada interno acusado de delitos federales, unos 456 millones de pesos anuales; con la transferencia de todos los reos a cárceles federales, el costo por cada uno aumentará a más de 150 pesos diarios, revelaron los funcionarios consultados.