Política
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Sé que le dejaron un tiradero en las finanzas públicas”, señaló ante el gobernador

Hay miles de millones de pesos sin justificar en Michoacán, dice el presidente Calderón

Sin mencionar a Leonel Godoy, ofreció a Fausto Vallejo cooperación que no hubo antes

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 17

Morelia, Mich., 3 de marzo. Después de que el gobernador Fausto Vallejo reconoció un adeudo del gobierno de Michoacán al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y su imposibilidad de cubrirlo por el quebranto financiero en que recibió la administración, el presidente Felipe Calderón dijo conocer que al nuevo mandatario estatal le heredaron un problema mayor en las finanzas públicas.

Al inaugurar el Hospital de Alta Especialidad del Issste en esta capital, señaló que hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación para que sean justificados algunos miles de millones de pesos que debieron ser destinados para el Seguro Popular en la entidad. Tan sólo en el año reciente recibió más de cinco mil millones por este rubro.

“Gobernador, sé que le dejaron un… cómo se dirá, cómo se dirá técnicamente. A ver, se reciben nombres”, preguntó el Presidente a las decenas de asistentes al acto. “Un tiradero dicen acá, o también un desorden”, dijo Calderón, repitiendo las respuestas surgidas de entre el público a la pregunta inducida. Es un problema mayor en las finanzas públicas, agregó él, cuando desde atrás del público se escuchó todavía: fue un cuchipuercomarranero.

En el acto nunca fue mencionado el nombre del exgobernador perredista Leonel Godoy, quien tras dejar el cargo regresó a su escaño en la Cámara de Senadores.

Así, en su segundo día de gira por Michoacán, Calderón pidió que no quede duda de su compromiso con su estado natal. Y es que, según dijo, no todos los problemas se pueden resolver sólo con la voluntad del Presidente, pues la solución a muchos de ellos depende de la cooperación y coordinación con el gobierno del estado. Antes no hubo toda la que se necesitó, justificó, pero ahora ofreció trabajar fuerte y conjuntamente con el actual gobierno.

Momentos antes, el gobernador priísta Fausto Vallejo reconoció la deuda del estado con el Issste, pero su imposibilidad para cubrirla actualmente. Ya en febrero pasado la Federación le retuvo poco más de cien millones de pesos de sus participaciones.

Dijo que la entidad no tiene en estos momentos estos recursos, aunque se comprometió, de alguna forma, a cumplir con sus obligaciones. Le estamos solicitando su apoyo para los michoacanos, para no seguir quitándole recursos económicos a otras áreas, porque estamos verdaderamente en quebranto financiero, por diferentes razones que no viene al caso señalar.

Calderón insistió en que hay dinero suficiente para financiar la salud, pues por cada uno de los 2.3 millones de personas afiliadas al Seguro Popular en la entidad recibe poco menos de 2 mil 500 pesos. Con que ese dinero se aplique para doctores, enfermeras y medicinas, funciona la cobertura, pero si no se usa para eso, no va a haber medicinas ni doctores.

Dirigiéndose al gobernador Vallejo, dijo que si bien tienen puntos de vista diferentes, Calderón se comprometió a poner por encima de todo la salud de los mexicanos, y con mayor razón, la de los michoacanos; vamos a trabajar para que esto se pueda solucionar.

En su segundo día de gira por su estado, Calderón otorgó, también en la capital, el crédito de vivienda número seis millones, con lo cual se cumple la meta establecida al inicio de su gobierno, e instruyó a las instituciones federales de vivienda a otorgar un millón de créditos adicionales en los nueve meses que restan, a fin de llegar a siete millones.

Aquí destacó no sólo lo realizado por su gobierno en esta materia, sino también por su antecesor Vicente Fox. Calderón dijo que una de cada cuatro viviendas que hay en el país ha sido construida en los 10 años recientes.

Recordó que Fox otorgó un promedio de 640 mil créditos anuales, mientras que en su gobierno esta cifra llegó a 1.2 millones por año. Con estos créditos se han beneficiado unos 30 millones de mexicanos.