Capital
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El riesgo de desentonar
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 33

Desde hace 35 años, José Santos y su hija Patricia manejan un pequeño negocio de mudanzas. Proporcionan el servicio con una camioneta que estacionan en la esquina de Moliére y Ferrocarril de Cuernavaca, de la colonia Ampliación Granada.

Consideran que su permanencia en la zona está en riesgo porque desentonan con las lujosas construcciones como City Towers, Plaza Carso y el Museo Soumaya.

Cada día es más caro vivir aquí, pues desde que se empezaron a hacer esos edificios, el agua y la luz han subido entre 20 y 30 por ciento; ahora son más frecuentes los apagones, que a los grandes edificios no les afectan porque tienen plantas de luz.

Según Patricia, la convivencia ha cambiado porque ahora acude gente de más categoría, incluso actores y actrices, por lo que vamos evolucionando con ellos; procuramos vestirnos mejor para que no nos vean tan zarrapastrosos

Foto
La señora Guadalupe Ruiz llegó hace 40 años a la colonia Ampliación GranadaFoto Roberto García Oritz

Guadalupe Ruiz Perales, de 98 años, habita en la cerrada de Andrómaco. Durante 32 años fue camarera en el hotel Génova y otros de la Zona Rosa. Dice que el cambio ha sido muy exagerado; ahora la Ampliación Granada parece parte de Polanco.

Recuerda que llegó como paracaidista hace 40 años y que en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas obtuvieron sus escrituras; vendió su pequeño predio y emigró a Tulancingo, pero tuvo que regresar. Ahora renta, y como muchas otras personas, se ha quedado sola y apenas subsiste en un cuartito, en medio de los millonarios proyectos inmobiliarios en la zona.