Capital
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Incertidumbre perredista

Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 34

A 12 días de que concluya el periodo legal para los actos de precampaña en el DF, el PRD aún no alcanzan acuerdos en torno a quiénes serán sus candidatos a delegados y diputados locales. En el nuevo capítulo que se escribirá a partir de hoy, los líderes de las principales tribus volverán a la mesa de negociaciones para hacer otro intento por consensuar sus listas. Según Héctor Serrano, representante de los marcelistas, es previsible que esta semana se pueda destrabar todo y el próximo fin de semana ya se instale el consejo estatal y aprueben los nombres de sus abanderados, los de PT y Movimiento Ciudadano.

Y acerca de estos partidos que podrían formar la coalición de izquierda en el DF, sus líderes sostendrán este lunes una reunión con sus contrapartes perredistas para escuchar la última oferta que se les hará para que decidan si van en coalición total o en candidaturas comunes en delegaciones y diputaciones, y ya se habla de que se les subirá la oferta al PT y al MC. La cuestión es que a los únicos que les convendría la propuesta es a los petistas, que de una pasarían a tres diputaciones locales, y de una a dos federales. En el caso del MC se mantendría igual: una local y una federal.

Sigue latente la posibilidad de que al menos tres perredistas contiendan por una jefatura delegacional con las siglas del PT: Martí Batres, en Iztapalapa; Francisco Chiguil, en Gustavo A. Madero, y Virginia Jaramillo en Cuauhtémoc. El vocero de los diputados locales del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, alertó que sería una catástrofe político-electoral para el Distrito Federal que los tres partidos vayan separados.

El secretario de Desarrollo Social del DF, Jesús Valdés, llamó a los ciudadanos a denunciar el uso de los programas sociales en favor de cualquier candidato, en el contexto del proceso electoral en marcha. Incluso, anunció que se vigilará puntualmente que éstos lleguen a la gente sin condicionantes partidistas, y que se reforzará el respeto a la normatividad y a la transparencia.

El que sigue adelante con esa vigilancia hacia los partidos políticos en materia de transparencia es el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, e insistió en que esos institutos políticos mantienen la opacidad en cuanto a su financiamiento.