El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian destrucción de manglar en Veracruz

E

l pueblo de Mandinga, Veracruz, es un sitio donde la cultura gastronómica genera ingresos a los habitantes del puerto de Veracruz y Boca del Río. La pesca y lo pintoresco de los paisajes están en los gratos recuerdos de todos aquellos que lo han visitado.

La laguna de Mandinga llegó a ser un importante abastecedor de ostiones para el mercado nacional. El bosque de manglar que rodea el sistema lagunar es fuente de riqueza para los lugareños; es, además, sitio de resguardo para aves migratorias de Canadá y Estados Unidos.

Los tiempos cambian, y el desarrollo de infraestructura turística, habitacional y deportiva para compradores de alto nivel económico está devastando el bosque de mangle. Muelles privados y muros de residencias, en vez de raíces de mangle, inhiben que los peces y camarones pequeños puedan resguardarse de sus depredadores, lo que implica menos pesca comercial.

¿Es el dragado para permitir la entrada de yates?, ¿es el preámbulo para la destrucción de bancos de ostión? Como dice un pescador, quieren quitarnos la laguna.

Además de los estudios sobre el tema, he sido testigo del deterioro que sufre el sistema lagunar. Hace días estuve por allá y observé la dramática tala del bosque de mangle. ¿Dónde están las autoridades ambientales estatales y federales?, ¿dónde está la aplicación de la normatividad mexicana al respecto? ¿Acaso no hay alguna instancia que revise los procedimientos que permiten esa tala indiscriminada? ¿Acaso no se han dado cuenta las autoridades?

La comunidad de Mandinga está desorientada y mal informada. Cuentan que la alcaldesa no los ha querido recibir.

Javier Aldeco

Peligra su vida por falta de medicamento en el Issste

Hago un llamado urgente para que se pueda atender el grave problema de falta de medicamentos en la clínica del Issste Santa María la Ribera. Mi esposo es paciente diabético y me informa personal de la farmacia de dicha clínica que el medicamento metformina 850 mg no lo tienen en existencia, que acuda en 15 días a ver si ya lo surtieron, pero lo mejor será que lo compre, porque tampoco hay vales para surtir el medicamento en otra farmacia.

El citado medicamento no puede ser suspendido por pacientes diabéticos.

Esta es la realidad de las instituciones de salud, y no los mensajes gubernamentales con los que nos atosigan a toda hora y que son pagados con nuestros impuestos; el único consuelo que queda es que este gobierno está por terminar.

Gloria Reyes Ascencio

Murió exigiendo justicia en Tamaulipas

El 22 de febrero pasado murió en Tampico, Tamaulipas, don Martiniano Espinoza Zárate, de un infarto fulminante, después de una caída. Albañil de oficio, trabajó más de seis décadas para la sobrevivencia de él y su familia, a los 58 años se unió al esfuerzo de despicadoras de jaiba, obreros y herreros con la finalidad de transformar un área pantanosa de la periferia del puerto en un terreno digno para habitar y lo lograron.

Después de 14 años de vivir allí, el 24 de septiembre de 2009 la colonia Mano con Mano, donde vivía, fue desalojada con violencia policiaca, ordenada por Eugenio Hernández Flores y Óscar Pérez Inguanzo, ex gobernador y ex presidente municipal, quedando don Martiniano paralítico y sin lugar para vivir. Su andar con muletas y luego en silla de ruedas no impidió su participación en decenas de movilizaciones realizadas por los colonos exigiendo justicia. Erguido, como su hija, ya llegamos, decía, y sí, llegó y se quedó en muchos corazones. Un abrazo a la familia y a los colonos.

Ana María Vera Smith

Declina Claudia Sheinbaum candidatura

A Luis Walton Aburto:

Agradezco al Movimiento Ciudadano por la nominación para encabezar como candidata externa la lista de representación proporcional a diputada federal por la cuarta circunscripción electoral.

Sin embargo, como ustedes saben, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, me ha invitado a formar parte de su gabinete como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, motivo por el cual deberé dedicar mi tiempo a la preparación del programa de gobierno en esta materia, pues estoy convencida de que vamos a ganar la elección del primero de julio.

Por ello debo declinar la distinción de que he sido objeto por parte de la Asamblea Nacional Electoral de Movimiento Ciudadano. Ruego a usted, senador Walton, sea el amable conducto para expresar mi gratitud a los órganos de dirección de Movimiento Ciudadano.

Claudia Sheinbaum Pardo

Pide homenaje para el pintor Alfonso Michel

A propósito de la alegoría que acompaña la publicidad de la 33 Feria Internacional del Libro de Minería, quisiera compartir lo siguiente. Se trata del estupendo óleo sobre tela Mujer en la ventana. (Ca. 1948, 103 x 75.5 cm), del gran pintor colimense Alfonso Michel (1897-1957). Desde mi punto de vista, es un pintor al que se le debe un homenaje. ¡Su obra es estupenda!

Javier Arredondo Vega

Es hostigado por Soriana sin deber nada

Desde hace varias semanas recibo llamadas telefónicas de personas que dicen ser de Tarjetas Soriana, se comunican a casa y preguntan por una tal Paola Serrato Olivares. De múltiples formas se les ha indicado que no conocemos a esa persona, que no vive aquí, que no es pariente nuestra, etcétera. Lo anterior no ha servido de nada. Mañana, tarde, noche, fines de semana y días festivos, los empleados de Soriana continúan su labor de hostigamiento.

Francisco Berlanga, uno de ellos, argumenta que las llamadas se hacen vía computadora y que sólo cumplen órdenes. Pregunto: ¿Por qué tengo que soportar el hostigamiento de parte de una tienda con la que no tengo relación alguna? Si la tal Paola Serrato inventó como suyo mi número telefónico no es mi culpa; si les debe, tampoco. Ellos debieron investigar más a su clienta y exigirle su dirección, cuando menos.

Espero que con la publicación de esta queja la dichosa tienda ordene a sus empleados que dejen de llamar. Ahora, a Paola Serrato Olivares –no se quién es– le digo: no seas transa ni mentirosa. Da la cara, arregla tus asuntos y no embarres a otros.

Guillermo Baltazar

Denuncia afrenta a víctimas del halconazo

Por este conducto denuncio la forma arbitraria y soez en que se ha cubierto una parte del monumento a los caídos el 10 de junio de 71, ubicado a la salida del Metro Normal hacia la entrada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, con anuncios colocados con pegamento sobre su estructura metálica, así como el hecho de que de nueva cuenta comienza a tomarse como basurero el mural fotográfico sobre el 10 de junio ubicado en el Metro Normal, en dirección a Cuatro Caminos.

Esta fecha histórica merece respeto y cuidado por parte de las autoridades del GDF, que se ostentan como progresistas, por lo cual por este conducto y como sobreviviente del halconazo, exijo la limpieza del monumento y del mural fotográfico mencionados.

Cuauhtémoc Padilla Marroquín

El precedente infame es Stalin, no un inexistente Talan

En mi artículo del domingo sobre la visita de José Ratzinger a México y Cuba, recordé a otro José y escribí: Stalin creyó trampear a la historia fomentando el nacionalismo ruso, legitimando la Iglesia ortodoxa, reinstalando los capellanes de la misma en las fuerzas armadas y preguntaba burlonamente cuántas divisiones tenía el Papa. Hoy en la ex Unión Soviética flamean las banderas zaristas. El nombre siniestro de Stalin se transformó misteriosamente en el de un tal Talan y mi ejemplo histórico perdió su fuerza explosiva y terminó como un cohetito. Por supuesto, nadie está obligado a conocer la historia. Pero ¡qué terrible es que siga habiendo gente, en Rusia y en el mundo, que ignore quién fue y qué hizo Stalin! Si no se aprende del pasado todos los errores y las aberraciones son posibles.

Guillermo Almeyra

Estudiantes apoyan al profesor John Hazard

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) nace en 2001 con un proyecto educativo que considera a los estudiantes como el centro de la actividad universitaria y a la vez pugna por la construcción de una comunidad crítica, humanística y científica que sea capaz de construirse a sí misma y que esté comprometida con su universidad.

En este contexto, los estudiantes reconocemos en la persona de John Hazard un gran compromiso con el proyecto educativo de la UACM, dentro y fuera de las aulas, ayudando en el proceso de formación de estudiantes para que no sólo sean receptores de conocimientos, sino también generadores del mismo. Por eso, nos indigna y ofende profundamente la violencia institucional ejercida contra él, además de que como comunidad, nos vemos aún más afectados debido a la escasez de profesores de inglés.

Ante ello, los estudiantes –corazón de la UACM– exigimos el cese de la persecución contra John Hazard, que se dejen sin efecto los procesos en su contra y se le restituya el pago de su salario, puesto que él no ha dejado ni dejará de laborar en la UACM. Asimismo, rechazamos cualquier intento de desalojo en su contra, ya sea de los salones o de cualquier instalación de la UACM, dado que él continua siendo un miembro valioso de la comunidad universitaria. No permitiremos más vejaciones en su contra.

Responsables: Clio Quiñones Nava, Emma Rojas Vásquez, Luna Hernández Ricárdez, David Esparza López, Carolina López Domínguez y 905 firmas más

Rechazan normas de convivencia en la UACM

Un agradecimiento especial a La Jornada que nos permite externar el creciente ambiente de conflicto que se viene produciendo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ahora tenemos que manifestar nuestra abierta inconformidad con una propuesta normativa que en el estado de polarización y de comportamientos persecutorios que se viven en nuestra casa de estudios nos parece francamente inconveniente.

Ahora el Consejo Universitario, alineado de muchas maneras a un proyecto cada vez más ajeno a las bases fundacionales y las actuales necesidades de la UACM, desarrolla una supuesta normatividad de convivencia interna que, si bien en principio podría tener una buena intención, la sola idea de que por un motivo u otro pueda estar ingresando la policía a los planteles, o que una protesta estudiantil se pueda interpretar como una acción de pandilla a los ojos del abogado universitario o de la contralora, nos parecen francamente medidas criminalizadoras de corte represivo y violatorias de la autonomía universitaria.

No es el tiempo propicio para pensar en que lo más importante que se debe transformar o proponer en la UACM hoy sean normas de mayor restricción y prohibición. Dadas las circunstancias de despidos injustificados, como el de John Hazard y Julia Cortés, así como investigaciones arbitrarias como las que se llevan a cabo contra el profesor Claudio Albertani, dar más herramientas a las autoridades para que sigan golpeando toda discrepancia, carece de sentido y enrarece aún más el ambiente de convivencia al que apela dicha normatividad.

Los profesores de derechos humanos: Enrique González Ruiz, Eduardo Correa Senior, Clemencia Correa, Óscar González, Camilo Pérez Bustillo, Rubén García Clarck, Carlos Fazio y Hassan Dalband

Cuestionan candidatura en Coyoacán

A la población coyoacanense:

Los abajo firmantes, coordinadores de Comités Ciudadanos de la delegación Coyoacán, electos por voto secreto y directo el año pasado, manifestamos nuestro total rechazo a la candidatura del actual diputado federal Mauricio Toledo a la jefatura delegacional. Toledo se ha caracterizado por amenazar a líderes y vecinos de esta delegación y utilizar métodos antidemocráticos y represivos.

Los integrantes de Estrategia Ciudadana solicitamos a la comunidad coyoacanense reflexionar sobre su opinión hacia este precandidato. Coyoacán requiere de un delegado con una visión de compromiso social, honesto, transparente y, sobre todo, que defienda los usos del suelo señalados en el programa de desarrollo urbano.

Ernesto Ortega, María Guadalupe Ocampo Ledesma, José Luis Alcántara Gaytán, Margarita Romero de Terreros, Raúl Roque, Josefina López, Mario Ontiveros, Manuel González, Graciela Cayetano, Alejo Perales, Eduardo Baca, Edith Pérez y Yolanda Peña

Gobierno de Hidalgo se niega a pagarle

Al gobernador de Hidalgo:

Los distintos niveles de gobierno enfrentan imperativos técnicos que requieren de planeación especializada. Pero dichos gobiernos, atentos a dicho imperativo y a su solución, están obligados a asumir los costos de los servicios profesionales como parte de su ethos gubernamental, y a no camaleonizarse en la impunidad burocrática para evadirlos, sin ningunear a equipos profesionales que aportan experiencia y solvencia, académica y profesional, bien acreditadas.

Viene a cuento lo anterior porque en agosto de 2010 presenté a Alberto Meléndez Apodaca, titular de la Unidad de Planeación del equipo de transición, una propuesta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que fue aceptada. Los términos del contrato quedarían a cargo de su contador, Juan Martiniano. Sería extenso describir el complejo proceso que se desarrolló en nueve meses. Lo sustancial es que se cumplió en tiempo y forma.

Sin embargo, el contador Juan Martiniano (colaborador de Meléndez Apodaca, actual secretario de Planeación y Desarrollo Regional) incurrió en diversas artimañas para evadir el pago y se ha negado sistemáticamente, vía telefónica, y cuando acudo a sus oficinas.

Francisco Bedolla

Sin clases de física en la escuela Francisco J. Múgica

A José de Jesús Bazán Levy, director general del Instituto de Educación Media Superior del DF.

A Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del GDF.

A Alberto Rosas Velázquez, de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Quinta Visitaduría.

A José Ricardo García Sainz, de la Contraloría General del DF.

Los abajo firmantes solicitamos sea respetado el derecho constitucional a recibir educación para los alumnos del plantel General Francisco J. Múgica, Tlalpan 1, que están sin clases de física I, II y optativa de física moderna desde que inició el semestre 2011-2012 B, por decisión de la subdirectora de coordinación, Adriana Ortega Luna.

Denunciamos que de forma ilegal, unilateral y autoritaria, la coordinadora Adriana Ortega no le ha asignado clases a la profesora Beatriz Regalado Bautista y deliberadamente no respetó la planeación de la Academia de Física, violentando con ello el modelo educativo del IEMS, impactando de forma negativa en el egreso de los estudiantes.

Ante la falta del cumplimiento de las medidas precautorias que la Comisión de Derechos Humanos del DF ha enviado al IEMSDF para que Adriana Ortega Luna (15/12/2009, 16/12/211 y 20/02/2012) se abstenga de cometer actos que violenten los derechos humanos de profesores, trabajadores, estudiantes y comunidad en general, demandamos sea destituida de su puesto.

Responsable de la carta Beatriz Regalado Bautista y 141 firmas más

Problemas de seguridad y limpieza en la colonia Guerrero

Desde hace aproximadamente 20 días, la zona del jardín, atrio y andadores del Museo Panteón y calle de San Fernando se encuentran en total oscuridad, situación que ha provocado el incremento de la delincuencia, prostitución, vagancia y narcomenudeo, que se agrega a los insufribles franeleros que estacionan vehículos en triple fila y en sentido contrario en la calle de Héroes, entre San Fernando y avenida Hidalgo, colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc.

El otro problema que deseamos denunciar por enésima vez es el basural, el orinal y el defecatorio en que dejan convertida la calle de Héroes en el mismo tramo durante las fatídicas celebraciones de San Judas Tadeo. No sabemos de que tipo de privilegios gozan los ambulantes que invaden totalmente la avenida Hidalgo, estacionan sus camionetas con todo tipo de chácharas en sentido contrario, pero cuando termina su vendimia dejan las calles llenas de basura.

Exigimos a la delegación que comisione a gente de limpia para que barran y laven toda la calle. Pedimos a la Secretaría del Medio Ambiente que por favor intervenga para poner orden, pues es evidente que la esquina de Héroes y avenida Hidalgo es un foco permanente de contaminación.

Nuevamente proponemos que a los comerciantes ambulantes, fijos y semifijos que tolera y alcahuetea la delegación Cuauhtémoc se les obligue a recoger y llevarse su basura, además de lavar diariamente con cloro todo este tramo convertido en auténtico excusado.

Vecinos de San Fernando AC. Responsable Juan Manuel Moreno

Banco Azteca tuerce la ley laboral

Fui despedido de Banco Azteca. Demandé, pero decidí llegar a un acuerdo por el desgaste que una demanda conlleva y por el tiempo que debía invertir (más ahora que empiezo en un nuevo empleo). El acuerdo se documentó en el expediente laboral 1772/2011, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo con el documento, el 10 de febrero de 2012 me entregarían el cheque acordado, y se determinó una pena convencional de $800.00 pesos por cada día que incurra en mora.

Se pactó también que se cancelaría cualquier adeudo para con la empresa demandada.

Su apoderado legal, Aldo Somerville, me entregó el cheque el 20 de febrero y se desentendió por los días de mora, traía el cheque por la misma cantidad y si quería, pues que lo aceptara (no tuve otra opción). A la fecha me sigue visitando a mi domicilio un jefe de cartera para cobrar el adeudo que se supone ya no debo tener. Banco Azteca y su apoderado legal no cumplieron el acuerdo.

Ulises Mendoza

Invitaciones

A debate, acuerdo sobre yacimientos transfronterizos

El Comité Delegacional del Morena en Coyoacán Centro tiene como invitado al maestro Fabio Barbosa Cano, quien en conferencia-debate analizará con los asistentes los antecedentes y el clausulado del tratado Espinosa-Clinton respecto del acuerdo México-Estados Unidos sobre yacimientos transfronterizos, así como sus consecuencias previsibles, los invitamos a participar el martes 6 de marzo, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo.

Mundo actual y sociedad

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y América Latina invita a su cuadragésima tercera sesión El conocimiento del mundo actual y las ciencias sociales, que impartirá el doctor Pablo González Casanova. Hoy a las 17 horas en las salas A y B de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Para mayor información: Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica

Heber Delgado Ruiz.

Conferencia en Okupa GDF

Este martes 6 de marzo, a las 12 horas, el doctor Raúl Villegas, profesor de la UACM, expondrá la conferencia El gobierno populista neoliberal de Marcelo Ebrard y los nuevos movimientos sociales, en la acampada de Okupa GDF, frente al edificio de gobierno. A los primeros 20 asistentes se les regalará un ejemplar del libro El fin de los tiempos, la catástrofe en marcha, la obra más reciente del expositor. Entrada libre.

Ni Dios, ni patrón, ni marido

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Colectivo de Profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista Uníos, invitan al video-debate, sobre la película Ni Dios, ni patrón, ni marido, que se llevará a cabo a las 18:45 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores. (atrás de la Arena México).

Responsable: Enrique Ávila Carrillo.