Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El volumen, coeditado por La Jornada, se dio a conocer en la FILPM

Denuncia El secuestro de la educación... la guerra contra la enseñanza laica
Foto
César Navarro, Roberto González Villareal, Tatiana Coll y Hugo Aboites, en la presentaciónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 9

Frente al asedio y gran desastre que priva en la enseñanza pública de nuestro país, el libro El secuestro de la educación: el sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón tiene como propósito denunciar las múltiples implicaciones de la denominada Alianza por la Calidad Educativa, la reforma más ambiciosa de la educación; así como las políticas que la derecha recalcitrante ha impuesto en ese ámbito.

Se trata de una reflexión crítica colectiva de un grupo de pedagogos, sociólogos, sicólogos, economistas, historiadores y docentes que analizan desde distintas perspectivas la educación nacional y comparten una visión crítica sobre las regresiones y extravíos que se ciernen sobre la educación pública mexicana.

Publicado en coedición por la Universidad Pedagógica Nacional y La Jornada Ediciones, el volumen fue presentado este domingo en la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería por César Navarro Gallegos, coordinador del libro, quien estuvo acompañado por los especialistas Tatiana Coll Lebedeff, Roberto González Villareal y Hugo Aboites. El analista político y periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de este diario, no estuvo presente porque por motivos profesionales se encuentra en Venezuela.

No se trata de un volumen academicista, sino de un libro que denuncia la grave situación que hoy día vive la educación pública, a consecuencia de la aplicación de una mala política sustentada en los preceptos mercantilistas, eficientistas y privatizadores de corte neoliberal, explicó la socióloga Coll Lebedeff.

Desde finales de los años 80 hasta la fecha, se ha construido una política incisiva, precisa y constante, con gobiernos priístas y panistas, política que responde a intereses muy definidos, la cual ha consistido en desmantelar la esencia humanística y social de la educación pública, gratuita y laica, que da igualdad de oportunidades. Su propósito ha sido mercantilizar la educación. Han introducido de manera muy consciente la desigualdad educativa, destacó Tatiana Coll.

Por su parte, González Villareal, tras un breve recuento histórico de las reformas constitucionales sobre la laicidad en la educación, alertó sobre las políticas de deslegitimación contra la educación laica, que han emprendido los gobiernos panistas, en los dos sexenios pasados.

González Villareal, quien escribió junto con Adelina Arredondo López el ensayo La embestida contra la educación laica: curas, beatas, panistas y otros compañeros de ruta, destacó que dicho texto, incluido en el libro, es una cartografía de las fuerzas, procedimientos, técnicas y conceptos que se han utilizado en esta guerra contra la educación laica.

Señaló igualmente los acuerdos estratégicos entre los grupos sociales de derecha o sinarquistas con los gobiernos de los estados, como Guanajuato, donde un grupo de mujeres deshojó y quemó el libro oficial de biología sin que hubiera represalias.

Tales acciones, escandalosas, son todo menos una casualidad, puntualizó el especialista. Pero también hay acciones más sutiles y silenciosas, las cuales emprende la famosa Vicaría de la Pastoral Educativa, entre cuyas funciones está la vigilancia de la fe y el control de la verdad; es decir, dan seguimiento pormenorizado a las políticas y libros de texto de las escuelas públicas y privadas.

De acuerdo con González Villareal, una de las estrategias o embates contra la educación laica es “una redefinición conceptual de la laicidad, que se ve actualmente en la reforma del artículo 24 de la Constitución, en el que se maneja el concepto de libertad religiosa.

Es posible que desaparezca el concepto de laicidad en la educación, pero sobre todo su práctica. No es una política más la que está en juego. Se trata de una embestida contra el carácter laico de la educación.

Para concluir, César Navarro Gallegos destacó que el libro no es academicista, pero sí tiene ese rigor.

El secuestro de la educación... es un libro dirigido a todos los interesados, pero sobre todo a los maestros de educación básica, nivel en el que se han perpetrado las mayores atrocidades generadas por el gobierno federal de Felipe Calderón en complicidad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo.