Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental, producido por Phil Grabsky, se proyecta en el Lunario

Leonardo Live prueba que sí hay público para filmes de arte

Rodaje de la insólita muestra en la National Gallery de Londres

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. a11

Ya he visto demasiadas persecuciones de autos y disparos en las películas de Hollywood y no quiero volver a verlas nunca más, dice Phil Grabsky, productor del documental Leonardo Live, recorrido por la exposición Leonardo Da Vinci: pintor de la corte de Milán, que estuvo en la National Gallery de Londres en noviembre pasado. El filme, realizado en alta definición, tuvo su estreno mundial el pasado 16 de febrero, y en México se proyecta este lunes y martes en el Lunario del Auditorio Nacional, y de nuevo el día 12.

Grabsky es un convencido de que los documentales de arte y cultura tienen un público potencial en el cine, lo cual ha quedado demostrado con sus producciones de Beethoven, Haydn y Mozart, que fueron un éxito en taquilla. Hoy prepara un cuarto documental acerca de Chopin.

Es importante que compartamos culturas e historias. Cualquier productor debe ser advertido de que es un compromiso muy grande; no se hace por dinero. Uno lo hace porque cree en la cultura y el arte. No es fácil llegar, pero el camino es emocionante, señala vía telefónica.

“Muchos de los filmes de Hollywood cuestan cientos de millones de dólares y sólo contienen sexo y violencia; por eso es grandioso que haya tanto interés en el arte y la cultura. Y eso es en todas las edades –no sólo en las personas de más de 40 años–, de todos los géneros y razas; es fantástico.”

El trabajo para llevar a la pantalla grande la muestra de Da Vinci en la National Gallery comenzó hace dos años, con negociaciones tanto con el museo como con patrocinadores, porque ningún estudio paga por algo así.

Hace dos años, recuerda, “fui a la National Gallery, que conozco bien, y les dije: ‘quiero filmar una de sus exhibiciones y llevarla al cine y a la televisión’. Me dijeron: ‘tienes suerte, porque en dos años vamos a tener una del artista más grande: Leonardo Da Vinci’”.

La muestra Leonardo Da Vinci: pintor de la corte de Milán, reunió nueve de los 15 cuadros que se conservan del inventor, entre ellos La dama del armiño, las dos versiones de La virgen de las rocas, El salvator mundi y La bella principessa, además de dibujos y bocetos. Una exposición única, ya que al menos dos de esos cuadros no se volverán a prestar.

Leonardo Live muestra las semanas previas a la inauguración, la noche de apertura y comentarios de especialistas. El documental contó con recursos de un canal de televisión, y su costo... no puedo decirlo. No es tanto como se imaginan. Es un presupuesto para un documental de televisión.

En mis documentales, agrega Grabsky, “me gusta mirar la creatividad, la potencialidad del ser humano. Cuando ves los noticieros en Gran Bretaña o en Inglaterra, hay muchas malas noticias que hablan del poder de destrucción. Pero en el caso de Da Vinci es la fascinación en términos de técnica artística. Cuando observas La dama del armiño, los dibujos y pinturas, hay algo difícil de creer. ¡Son tan buenos! Pero van más allá de eso y puedes ver el carácter del personaje pintado. ¡Es extraordinario!

Foto
Retrato de perfil de Isabella d’Este, del libro Leonardo, editorial Taschen

Leonardo Da Vinci es uno de los personajes más interesantes del mundo, porque no pensaba en sí mismo como pintor, sino como inventor, como escritor, como pensador. Fue muy bueno en muchas cosas. No es sólo una lección de historia: su pintura nos habla de hoy. La excitación por la muestra fue tan extraordinaria que la gente permanecía hasta las 4 de la mañana para comprar boletos o incluso pagaba cientos de dólares en la reventa.

Al equipo de Phil Grabsky fue al único que dieron acceso libre a la exhibición y a su preparación. El documental no trata sólo de las opiniones de invitados y expertos, sino que se explican los cuadros, por qué fueron pintados y, gracias a la alta definición, se presentan detalles que no se captan a simple vista.

En la filmación, en especial durante la inauguración, participó un equipo de 70 personas: demasiados, dice en español.

La National Gallery nunca había hecho algo así. El último año fueron conversaciones diarias acerca de la iluminación, el cableado, el acceso, los permisos, dónde colocar un sofá. Los del museo tenían que llenar las formas de los permisos... Hay que tomar en cuenta que la preparación de la muestra tomó cinco años. Nunca se habían exhibido tantas obras de Leonardo juntas. Eso no volverá a pasar. Nosotros trabajamos con mucho cuidado y en silencio.

–Con Leonardo Live le dice a otros directores y productores que hay público para estos trabajos.

–No. Absolutamente no. No quiero que nadie más lo haga. Sólo yo. Di a los demás que no hay público –dice entre risas.

No, ya en serio. Hacer este tipo de trabajo es difícil: primero hay que buscar el dinero, después la distribución, etcétera. Pero vivimos en un tiempo emocionante en el cual puedo ver una obra de teatro en Londres que se transmite en vivo en la ciudad de México.

La proyección de Leonardo Live en el Lunario quizá sea la única oportunidad para ver el documental, ya que no será llevado a devedé, debido a que sólo se obtuvieron los derechos de la televisión y una cantidad limitada de cines alrededor del mundo.

El documental se proyecta el 5, 6 y 12 de marzo a las 20 horas.