Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaguares se entregó, pero careció de puntería, sobre todo en la segunda mitad

Con su tercer triunfo al hilo, El Piojo mantiene al América en el subliderato

Herrera, expulsado por reclamar al árbitro

Negó Cruz que haya desesperación en su equipo

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 4

Miguel Herrera logró su tercera victoria al hilo con el América al vencer ayer 2-0 nada menos que a su gran amigo José Guadalupe Cruz, técnico de Jaguares, cuadro que se entregó, pero no supo cómo resolver el cotejo.

Con este resultado, los de Coapa se ubicaron en el subliderato del torneo Clausura 2012, con 18 unidades, mientras los chiapanecos se quedaron en el sitio 13, con nueve puntos. Las anotaciones fueron obra del argentino Daniel Montenegro, al minuto 27, y de Lugiani Gallardo, al 90.

Una de las primera llegadas con precisión y que pudo crecer fue cuando Jaguares se fue al frente con Luis Gabriel Rey, quien controló, pero decidió ceder a la derecha hacia Jackson Martínez, aunque la defensa cortó cualquier posibilidad.

Con algo de dificultad, ambos cuadros tardaron en acomodarse sobre el terreno de juego, mostrando las virtudes de sus mejores hombres, pero también las deficiencias para armar jugadas, más allá de los arribos resueltos por los guardametas.

Ante una entrada que fue de pobre a regular en el estadio Azteca, pese a que en la reventa se ofrecían boletos más baratos que en taquilla, se cumplió el minuto 20 sin mayores emociones que pudieran hacer latir fuerte el corazón de los aficionados.

A ratos, el encuentro se disputaba en la media cancha, con entradas fuertes y rebotes violentos, por lo cual la gente se fastidió y buscó en qué divertirse, como ofender al portero de Chiapas cuando despejaba.

Hasta que al minuto 27 llegó para los seguidores locales la alegría que produce el gol: Miguel Layún robó el esférico, cedió un pase preciso a Christian Benítez, quien de taconcito conectó con el argentino Daniel Montenegro y éste sólo tocó con suavidad para abrir la cuenta, colocando la pelota en la base del poste derecho, adonde no alcanzó a atajar el portero Hernández.

En las gradas estalló el festejo de los americanistas, entre quienes se encontraban muchos jóvenes y niños disfrazados con gorras, pecas pintadas y los más atrevidos hasta con tubos de doña Florinda, pues el cuadro local rindió un homenaje a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

Como espectáculo del medio tiempo, desfilaron alrededor del rectángulo de juego sus personajes de las series de televisión, que han sido exportadas a varias naciones. Sonrientes, los dobles dieron vida a Kiko, a la Bruja del 71 y a todo el elenco.

De regreso del descanso, sabedores de su mínima ventaja, los anfitriones salieron con ganas de abultar el marcador, pero Layún desperdició una buena oportunidad al enviar el balón a las gradas.

Otra llegada, esta vez comandada por Montenegro, hizo poner de pie a los aficionados cuando cedió a Jesús Molina, quien no pudo acomodarse y echó fuera la pelota para provocar una sonora exclamación de decepción.

Foto
Édgar Hernández, portero de Jaguares, atrapa el balón en un tiro de esquinaFoto Notimex

Pero Molina después sacó un potente disparo de zurda, por lo que el portero Édgar Hernández se estiró para con las uñas enviar a tiro de esquina.

Los felinos buscaron igualar los cartones, pero no pudieron horadar la valla que el América puso en su meta, con lo que conservaron intacto el marcador y los técnicos hicieron cambio de jugadores para incidir en la cancha.

Los anfitriones despertaron a su afición, que entonaba el grito de guerra llamándolos al triunfo, luego de dos llegadas que obligaron a Hernández a hacer uso de sus mejores armas para poner a salvo su portería.

Recién ingresado al terreno de juego, en un rebote el colombiano Franco Arizala remató de cabeza el esférico que se estrelló en el poste derecho, y en segundos tuvo otra llegada que para fortuna del conjunto local tampoco causó daño.

El juego tomó la emoción de los minutos finales, momentos en que Jaguares se fue con todo al frente y hasta su portero se ganó una tarjeta amarilla por salir de su área y alejar el balón con las manos.

Del otro lado, el polémico estratega Miguel Herrera fue echado con tarjeta roja por reclamar de viva voz y con las manos. Luego de dialogar con el cuarto oficial, se fue entre ovaciones de la tribuna.

Para cerrar, en la última acción el guardameta Hernández volvió a abandonar su puesto de vigilancia y, aunque regresó a toda velocidad, el remate del recién ingresado Lugiani Gallardo llegó antes a la portería para poner el 2-0 final.

Herrera, contento

Ante los medios de comunicación, El Piojo Herrera se mostró contento con la victoria, pero más porque el América está jugado muy bien, defendiendo los 11 (jugadores) cuando no tienen la pelota y atacando también; además, aprovechamos los espacios que nos dejaron.

De Rosinei Adolfo, explicó que estaba en la alineación para iniciar, pero se lastimó un muslo en el calentamiento, por lo que prefirió dejarlo fuera. No quiso referirse a su expulsión, para reiterar que si bien le interesa el liderato, tampoco es una obsesión.

En su oportunidad, El Profe Cruz reiteró que Jaguares juega con mucha personalidad, pero reconoció: hemos tenido poca efectividad, a pesar de tener una de las mejores delanteras del torneo local.

Es más, apuntó que si se diera un premio a quien le pega más a los postes nos lo darían a nosotros, y negó que haya desesperación en el grupo por sumar seis fechas sin ganar; debemos ver hacia el futuro con mesura y claridad, concluyó.