Economía
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se basa en falta de demanda del público

Retiró el BdeM $51 mil 657 millones en 8 semanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 24

El Banco de México retiró 51 mil 657 millones de pesos de la circulación en las primeras ocho semanas de 2012, en el marco de una actividad económica que cerró diciembre con un incremento anual de 3.5 por ciento, pero que reportó una reducción anual cercana a 2 por ciento en el ingreso promedio real de la población ocupada.

Explocó el banco central que el retiro es resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público; mientras los ingresos tributarios del gobierno federal registraron un descenso anual de 9.7 por ciento en términos reales en el primer mes de este año, afectados por la caída en la captación de los gravámenes relacionados con el consumo, como el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y el IVA indicó la Secretaría de Hacienda.

El banco central aseguró que la baja demanda de billetes y monedas es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria. Mientras, Hacienda atribuyó el desplome del IEPS a que se adelantaron compras de cigarros a finales de 2010 antes del incremento en la tasa de IEPS.