Economía
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones de empresas nacionales en la BMV y bonos de deuda, principal destino de recursos: BdeM

Saturan inversionistas foráneos mercado mexicano de dinero
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 25

Inversionistas extranjeros tienen saturado el mercado mexicano de dinero al que, hasta febrero pasado, habían inyectado más de 223 mil 887 millones de dólares, revelan informes del Banco de México (BdeM).

El principal destino de esos recursos ha sido la inversión especulativa en la adquisición de acciones de empresas nacionales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en bonos de deuda interna del gobierno federal.

Sólo en los dos primeros meses de este año el saldo acumulado por los capitales golondrinos rebasó 1.1 millones de pesos (más de 86 mil millones de dólares), mientras la compra de acciones se eleva a 137 mil 886.5 millones de dolares, indican los informes del banco central, mismos que están basados en reportes del mercado de valores.

Por el monto de recursos acumulado en México por los capitales golondrinos, éstos ya representan una parte importante de la economía nacional, tanto que equivalen a la tercera parte del ahorro financiero total del país que se eleva a 8 billones 817 mil 400 millones de pesos.

Según el BdeM, sólo en los dos primeros meses del año se recibieron más de 133 mil 648 millones de pesos (unos 10 mil 300 millones de dólares) propiedad de inversionistas extranjeros para la adquisición de bonos gubernamentales. Hacia el llamado mercado de renta variable o acciones en la BMV se canalizaron 8 mil 629.3 millones de dólares.

Esta llegada masiva de recursos provenientes del exterior tiene su explicación en los mejores rendimientos que actualmente pagan los mercados financieros mexicanos y la relativa seguridad y estabilidad económica.

Analistas del grupo financiero Santander expresaron: Consideramos que los flujos por inversionistas extranjeros se mantendrán en lo que resta de este primer trimestre del año ante la expectativa de niveles bajos en las tasas de interés en Estados Unidos, sobre todo en emisiones de bonos gubernamentales con plazos de 5 a 10 años.

Según los mismos especialistas, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantiene en niveles atractivos para los inversionistas extranjeros al cerrar la semana pasada en el plazo a 10 años en 444 puntos base (4.44 puntos porcentuales), nivel similar al registrado en la semana anterior, ante la combinación en la tasa de interés doméstica y la relativa estabilidad que muestra la tasa del bono del tesoro estadunidense, el cual cerró en un plazo a 10 años en 1.97 por ciento.

Con base en un seguimiento semanal que dan, los expertos de Santander mencionaron que el mayor flujo de recursos extranjeros dirigido al mercado de bonos gubernamentales se ha invertido en Certificados de la Tesorería (Cetes), donde los flujos se han centrado sobre todo en plazos con vencimientos menores a 4 meses. Indicaron que los datos del BdeM al 22 de febrero muestra que la posición de Cetes en manos de extranjeros alcanzó un nivel máximo histórico por 305.6 mil millones de pesos, monto que implica el 42 por ciento del total en circulación. Lo anterior comparado con el nivel de cierre de 2011 de 212.9 mil millones de pesos.