Economía
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presenta Sectur el programa Mundo Maya en la Feria Internacional de Turismo de Berlín

Aunque en 2011 el AICM recibió a 26 millones de turistas, descendió la llegada de extranjeros
Foto
Visitantes reciben el equinoccio de primavera en la zona arqueológica del Tajín, VeracruzFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 27

A pesar de que las autoridades del AICM informaron que en 2011 se movilizaron más de 26 millones de usuarios nacionales y extranjeros, superando el récord de 2008, en ese mismo lapso la llegada de turistas foráneos descendió.

De acuerdo con el reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), 2 millones 176 mil 808 visitantes extranjeros arribaron al aeropuerto capitalino en 2010, mientras el año pasado lo hicieron 2 millones 134 mil, es decir que hubo una disminución de 42 mil 804 turistas.

Estados Unidos, Argentina, España, Guatemala y Japón son los cinco principales países con el mayor número de pasajeros que llegan a dicha terminal aérea.

Estados Unidos encabeza la lista de los turistas que arriban al país por el AICM, ya que en 2011 aterrizaron 750 mil 375 visitantes estadunidenses, casi 2 por ciento menos que el año anterior. Le siguieron Argentina, desde donde llegaron 124 mil 138 turistas; Brasil, 120 mil; España, 118 mil 797; Francia, 94 mil 487; Guatemala y Japón, 36 mil 667 y 32 mil 382 viajeros, respectivamente.

En 2009 fue la última vez que disminuyó la llegada de turistas extranjeros al AICM, debido al brote de la influenza A/H1N1 En ese periodo se registraron un millón 942 mil 625 llegadas foráneas, 1.7 por ciento menos que en 2008.

En marzo de ese mismo año se registraron 188 mil 78 pasajeros, sin embargo en abril la cifra cayó significativamente al contabilizarse la llegada de sólo 69 mil 110 turistas de diferentes nacionalidades. Conforme pasaron los meses la movilización de pasajeros se normalizó.

Nuevas rutas gastronómicas

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México presentarán el programa Mundo Maya en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), encuentro líder de la industria turística mundial.

México participará con un pabellón que será inaugurado por la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, en compañía de los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

También se hará la presentación formal de las nuevas Rutas Gastronómicas de México, informó este domingo la Sectur.

Guevara Manzo asistirá a la reunión anual de la Asociación Alemana de Viajes, una de las agrupaciones más grandes e influyentes en la industria del turismo, que cuenta con 4 mil 500 operadores de viaje agremiados.

La funcionaria participará en el Foro Destinations, con el tema de la diversificación turística como estrategia, y encabezará el Mexico Day, encuentro al que asistirán los principales tour operadores. Sostendrá además un encuentro con su homólogo, el secretario de Turismo de Alemania, Ernst Burgbacher, y con Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, para hablar de los preparativos de la reunión del T20, que se realizará en mayo en Mérida, Yucatán.

Además, tendrá una reunión con David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). México será la sede de la primera Cumbre Regional de las Américas del WTTC, que se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

También sostendrá una reunión con Thomas Kropp, vicepresidente de Lufthansa y responsable de las relaciones internacionales de la compañía, considerada la aerolínea más grande de Europa.