Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cine mexicano, parte de la cultura internacional, afirma el realizador inglés

El precio de la independencia es el bajo presupuesto: Mike Leigh

La imagen de un anciano aferrado al féretro de mi abuelo me marcó emocionalmente; ahí supe que quería hacer películas, comenta

Fue homenajeado en el encuentro fílmico

Foto
La crisis en Europa hace más díficil recabar fondos para hacer cintas, pero no es un impedimento para filmarlas, señala LeighFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. a13

Guadalajara, 4 de marzo. El cineasta inglés Mike Leigh, homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, habló en conferencia de prensa sobre su labor de cineasta. Dijo: Todo arte es una síntesis de improvisación y organización; se empieza improvisando y luego se ordena bajo un concepto. Agregó que el cine mexicano forma parte de la cultura mundial y que los problemas para hacer películas independientes son los mismos en todo el mundo; hay una fraternidad natural entre los cineastas independientes del orbe.

Precisó: Sería ridículo decir que he aprendido esto y esto del cine independiente de México y aplicarlo en mis películas. El cine mexicano no es un producto esotérico ni desconocido en el mundo, es parte de nuestra cultura internacional.

El director de Naked y Vera Drake subrayó que la vida es un cuerno de la abundancia infinito para producir películas. Me di cuenta de ello cuando tenía 12 años y quise hacer cintas. Cuando vivía en las interminables calles a las afueras de la ciudad de Manchester y durante el funeral de mi abuelo, en un día nevado, todos se encontraban en una pequeña casa y había un anciano aferrado al féretro. Esta imagen me fascinó y me marcó de manera emocional; ahí supe que quería hacer películas.

De un humor que iba de lo encantador a lo gélido, Leigh opinó que la presión de la crisis económica europea ha afectado al cine independiente de la región: Hace más difícil recabar fondos para hacer películas, pero eso nunca ha sido impedimento para continuar haciendo cine; es imposible que el dinero detenga al arte, pero sí es una constante batalla.

Acerca de que si ha considerado utilizar actores no profesionales en su trabajo, comentó: “Existe, efectivamente, un registro en el cine de emplear actores no profesionales en todas la películas; ejemplo muy importante de ello es El árbol de los suecos, extraordinario filme ubicado a finales del siglo XIX en Italia. En Los olvidados, de Luis Buñuel, cuando uno ve a los niños de la calle, éstos no están actuando, son niños de la calle. Respecto de mi trabajo, me gusta trabajar con actores muy preparados y profesionales. Para mí es mucho más importante trabajar con ellos y que puedan representar a la gente de la calle. Por ejemplo, en Another Day se puede pensar en la actriz principal; la complejidad dramática que representa no podría ser realizada más que por un actor profesional”.

Tragicomedia

Acerca de si su obra es una fábrica de la realidad para la reflexión y busca retratar la realidad social, señaló: No hago filmes naturalistas; hago filmes tragicómicos, filmes que tienen entretenimiento, pero las películas que genero están enraizadas en la realidad. Prefiero hacer mi cine desde un punto de vista orgánico y no desde una fábrica.

Leigh, quien estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Camberwell, en la Escuela Central de Arte y en la Escuela de Cine de Londres, tiene gran preocupación por realizar cine independiente. Comentó que quienes hacen películas en inglés se enfrentan al largo brazo de Hollywood. Se siente afortunado de rodar sin depender de nadie. Es sumamente importante para un cineasta tener la libertad que tienen los pintores o los poetas. Aunque el precio de la independencia es el bajo presupuesto para filmar, cuando hay alguien que interviene, como un productor, la obra empieza a perder calidad estética.

El cineasta de Bleak Moments, High Hopes, Secrets and Lies y Happy go Luck finalizó mencionando que una de sus grande influencias, hablando de cine independiente, es John Cassavetes.