Estados
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió varias fracturas al escapar; esta semana le harán cirugía en un hospital público

El Coqueto, preso en el penal de Barrientos; quedaría parapléjico

Los tres policías ministeriales que lo vigilaban estaban dormidos cuando se fugó; dos siguen prófugos: procurador

Reitera disculpas a familiares de víctimas del violador y multifeminicida

Foto
Madres de jóvenes violadas y asesinadas por César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, se manifestaron en la colonia Viveros de la Loma, en Tlalnepantla, estado de México, para pedir justiciaFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 29

Toluca, Méx., 4 de marzo. César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, violador y feminicida serial confeso que escapó de la subprocuraduría de justicia del estado de México en Tlalnepantla la madrugada del lunes pasado, podría quedar parapléjico a acusa de las lesiones que sufrió al fugarse, informó hoy el procurador estatal, Alfredo Castillo Cervantes.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el homicida confeso, quien fue recapturado el sábado pasado después de cinco días de estar prófugo, sufrió varias fracturas y su estado de salud es delicado, aunque ninguna de las lesiones pone en riesgo su vida. Actualmente está inmovilizado.

La madrugada de hoy Librado Legorreta salió del hospital general Adolfo López Mateos, donde se le hizo una evaluación médica luego de su recaptura en la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.

De inmediato se le trasladó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en esta ciudad, donde rindió declaración sobre su fuga.

Al mediodía de este domingo fue internado en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, donde enfrentará proceso penal por violación, feminicidio y evasión.

El procurador Castillo Cervantes dijo que Librado Legorreta presenta multifracturas en el pie derecho y una fractura por estallamiento de las vértebras cervicales, producto de una caída al escapar.

Castillo relató que la evasión de El Coqueto ocurrió la madrugada del lunes 27 de febrero, cuando aprovechó que los tres agentes ministeriales que lo custodiaban se quedaron dormidos. Librado Legorreta se quitó de la mano derecha una esposa que lo tenía sujeto a una viga de metal.

Luego se quitó las esposas de los tobillos, lo cual le causó las primeras lesiones. Con unos cables de computadora armó una cuerda y salió por la ventana, pero los cables se rompieron y cayó de pie desde el tercer piso.

Librado Legorreta nos dijo que por la caída y las lesiones no pudo levantarse, que se arrastró hasta la avenida López Portillo. Cruzó a rastras y se quedó en el carril de baja velocidad porque ya no tenía fuerzas para subir a la banqueta. Un automovilista que le prestó auxilio, pues dijo que lo habían atropellado, relató Castillo.

El conductor llevó a El Coqueto a la casa del medio hermano de éste, en Tlalnepantla. Luego pidió que lo trasladaran a la casa de su padre, con quien casi no tenía contacto. A él le confesó lo sucedido. Su papá lo llevó al domicilio de su hermana –tía del prófugo–, donde fue reaprehendido.

El procurador indicó que durante los días en que estuvo prófugo Librado Legorreta no pudo levantarse debido a las lesiones, pues no recibió atención médica.

Los médicos que lo auscultaron sugirieron hacerle tomografías y anticiparon que requiere ser intervenido quirúrgicamente, lo que entraña el riesgo de que pueda quedar paralizado de las piernas. Esta semana Librado Legorreta será operado en un hospital público.

Se espera que en las próximas horas el juez de control fije hora para la audiencia en que se vinculará al acusado a proceso penal.

Alfredo Castillo comentó que la procuraduría aún busca a los policías Rodrigo Israel Rodríguez Hernández y Saúl Antonio Sánchez Ortega, quienes custodiaban al evadido. El tercero, Luis Alberto Cañedo Chaparro, ya fue consignado.

El procurador volvió a ofrecer disculpas a las familias de las víctimas de El Coqueto y recalcó que su recaptura no fue un logro para la institución, sino su deber.