Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cortocircuito e incendio, las causas: ministros

Estalla depósito de municiones en Congo; al menos 146 muertos
Foto
Heridos por las explosiones en un depósito de municiones son atendidos en un hospital, en Brazzaville, República del CongoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 22

Brazzaville, 4 de marzo. Al menos 146 personas murieron y más de mil 500 resultaron heridas por una serie de explosiones registradas en el depósito de municiones de una base militar de Brazzaville, capital de la República del Congo.

La explosión de un depósito de municiones de las fuerzas armadas congoleñas en el barrio de Mpila causó la muerte de más de un centenar de residentes, 146 en el momento en que estamos hablando, sin olvidar los daños materiales, refiere el texto del consejo de ministros.

Cinco explosiones muy fuertes sacudieron Brazzaville y provocaron daños materiales en edificios de Kinshasa, la capital de la República Democrática de Congo vecina.

Un incendio en dos depósitos de municiones en el cuartel Mpila, en el este de la capital congoleña, habría causado el siniestro, informaron fuentes militares.

La intervención de los bomberos se complicó debido a las explosiones esporádicas en torno al depósito. Las calles de los alrededores se encontraban desiertas y solo los vehículos de rescate y de policía circulaban.

Según testigos, las explosiones, muy fuertes, provocaron escenas de pánico, que recordaron a los habitantes de la ciudad los tiempos de la guerra civil, hace una década.

Hay mucha gente en la calle; huyen con el equipaje sobre la cabeza, con los pies descalzos, algunos apenas vestidos. No hay circulación, no hay autobús, no hay taxi, declaró un testigo.

Horas después de las principales explosiones, una columna de humo gris se cernía sobre la ciudad.

El ministro de Defensa, Charles Zacharie Bowao, descartó rumores de intento de golpe de Estado o motín.

Según las actas del consejo de ministros, las explosiones se debieron a un cortocircuito y luego a un incendio.

La República del Congo ha sufrido golpes de Estado y una guerra civil desde su independencia de Francia; sin embargo ha estado en paz desde que el presidente Denis Sassou-Nguesso llegó al poder en un golpe de Estado, en 1997.