Política
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El doctor Sergio Rodríguez Cuevas, su propuesta para la Ssa

En los planes de López Obrador no está desaparecer el Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 7

El sistema de salud en México sufre de una desigualdad importante y se enfoca a atender los efectos de las enfermedades, pero no al diagnóstico temprano de éstas, expresó ayer el doctor Sergio Rodríguez Cuevas, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Salud, en caso de ganar la Presidencia.

El médico resaltó que uno de los ejes de la propuesta para el sector en la campaña de López Obrador –que será presentada en Morelia, Michoacán– será unificar el sistema público de salud, sin desaparecer las instituciones públicas ni el Seguro Popular.

Rodríguez Cuevas –uno de los principales expertos en oncología en el país– presentó ayer el primer diagnóstico del sistema de salud nacional, como parte de la primera reunión de evaluación y elaboración de propuestas del sector del equipo del abanderado de la izquierda.

Al encuentro, explicó, acudieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representantes de organizaciones civiles y de colegios médicos, así como de instituciones públicas y privadas.

Refirió que como parte del proyecto se propondrá incluir en los programas de estudio de toda la educación la materia de salud, para hacer corresponsables a los alumnos de su bienestar. También, indicó, que las dependencias de salud trabajen coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Social, para aplicar proyectos generales de higiene familiar.

Explicó que debe partirse de la definición de la Organización Panamericana de la Salud, respecto de actuar de manera inmediata en torno a la población, orientándola en la prevención de la salud. De forma que, resaltó, se privilegie el diagnóstico temprano de enfermedades, más que enfocarse en el tercer nivel de salud, el hospitalario, que atiende las consecuencias.

Incluso planteó que se incluirán las preocupaciones del gremio médico, en el sentido de dignificar a los profesionales de la salud, que están preocupados por la agresión de los legisladores para penalizar las supuestas fallas en la atención médica.

El doctor Rodríguez Cuevas evaluó que el Seguro Popular está fraccionado y no ha cumplido con el objetivo de atención universal de salud, porque a pesar de que es una buena idea, presenta serias deficiencias.

Afirmó que el objetivo de unificar el sistema público de salud no implica desaparecer el Seguro Popular, sino reorientar los recursos a la infraestructura médica existente, que tiene rezagos ancestrales, es insuficiente; los institutos están abarrotados, hay insuficiencia de insumos, retraso en el diagnóstico y no se cumple con la función de otorgar salud.

Acotó que la intención del proyecto no será destruir los programas eficaces, sino extender a todas las instituciones los que sí dan resultados.