Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estruendoso espectáculo del Perito Moreno sucedió durante la madrugada

Sin testigos y en la oscuridad, el famoso glaciar de Argentina culmina su ruptura
Foto
Aspecto del glaciar Perito Moreno tras la ruptura de este domingo por la madrugadaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 40

Buenos Aires, 4 de marzo. El glaciar Perito Moreno finalmente completó su ruptura en la madrugada de hoy, en medio de una tormenta y cuando la oscuridad y la lluvia intensa ya había ahuyentado a los miles de espectadores que se habían acercado durante el día, al extremo sur de la Argentina, para contemplar el espectáculo.

El estruendo fue muy grande. Ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando llovía y ya no quedaba gente en el mirador. Sólo estaban nuestros compañeros del parque que lo seguían desde el refugio, contó hoy Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

El glaciar Perito Moreno, que este sábado recibió la visita de casi 5 mil personas, rompió de noche, como sucedió en 2006. Fue de madrugada y en medio de la tormenta, aunque esta mañana estuvo totalmente despejado.

El intendente del parque recordó que hasta el sábado el sitio de Internet que transmite por la web imágenes del glaciar fue visitado por un millón 800 mil personas.

Corvalán remarcó que tras el rompimiento el hielo quedó muy cerca de la costa. Por eso estimamos que para fin de año podría estar cerrado nuevamente, dijo.

El Perito Moreno tiene una dimensión estimada de unos 250 kilómetros cuadrados y está en el extremo sur del país, cerca del límite geográfico con Chile.

Los expertos explicaron que la presión hace que el bloque de hielo se despegue del fondo del lago y comience a filtrar el agua. El paso del agua por las grietas termina formando un túnel cada vez mayor, hasta que colapsa el puente que se forma sobre esa abertura y el lago equilibra su nivel.

El Perito Moreno tuvo un ciclo de cierres en primavera y rupturas en verano cada cuatro años, pero desde febrero de 1988 no se registró ninguna hasta 2004. Ese año el desnivel del agua fue de 27 metros e inundó grandes áreas contiguas. En 2006 rompió de noche, y la última vez fue en julio de 2008, durante el invierno.

Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie y 31 kilómetros de largo, el Perito Moreno es famoso por el espectáculo de su ruptura.