Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad, pobreza, migración, algunos de los temas, dice Rábago

Hablará el Papa con Calderón de política y sociedad: arzobispo

No hay puntos que no pueda abordar, señala el cardenal Rivera

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 41

León, Gto., 4 de marzo. El papa Benedicto XVI tratará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa temas de interés para México, como paz, pobreza y migración, vaticinó el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

Me imagino que la conversación debe de girar sobre temas de interés común relacionados con la paz, la seguridad, los problemas de la pobreza, la situación de los migrantes en general, comentó el jerarca católico.

Agregó que él desconoce el contenido de la agenda privada entre Calderón y Benedicto XVI, porque en las reuniones entre jefes de Estado siempre hay aspectos confidenciales, que después son informados en comunicados generales.

De 2008 a 2010 el número de pobres en México se incrementó de 48.8 a 52 millones, de acuerdo con el Coneval, y la guerra contra el narcotráfico de la presente administración ha dejado más de 60 mil muertos.

Buena convocatoria de Educación a estudiantes

En otro tema, Martín Rábago comentó que han recibido un buen respaldo de la Secretaría de Educación de Guanajuato para invitar a los estudiantes a que participen en la vallas que se necesitarán para la visita de Joseph Ratzinger.

La arquidiócesis de León requiere más de 10 mil jóvenes para brindar seguridad en los recorridos que hará el Papa en las ciudades de León, Guanajuato y en la Expo Bicentenario, en Silao.

Los estudiantes que se apunten deben verlo como un servicio social para la comunidad, incluso si hay gente que no es católica no se le pide apoyo para un jerarca católico, es un apoyo a la comunidad a la que todos pertenecemos, sostuvo Rábago.

La valla del primer día es muy larga y nos está resultando muy difícil poderla cubrir, me dicen que hasta ahora la valla más grande en una visita papal fue de 22 kilómetros, y la del viernes (23 de marzo) debe ser de 34 kilómetros, comentó.

Para la misa del domingo 25 de marzo en la Expo Bicentenario se cuenta con 25 mil jóvenes, y para la primera valla del viernes la arquidiócesis tiene registrados a 10 mil estudiantes, detalló.

En instalaciones de la Expo Bicentenario, Benedicto XVI realizará un recorrido de aproximadamente media hora para que todos los asistentes puedan verlo de cerca, y posteriormente oficiará la misa, agregó.

Estamos viendo si algunos muchachos pueden duplicar y además de hacer el servicio del viernes pudieran el domingo y que descansen el sábado, concluyó.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera comentó que el Papa llegará con un mensaje de paz y esperanza para un México que está en sufrimiento. Durante la misa en la Basílica de Guadalupe reiteró que la visita de Benedicto XVI es una muestra de su predilección por el país.

Durante la ceremonia religiosa informó que el jerarca nombró a Enrique Glenn protonotario apostólico y a Nicolás Álvarez Casilla, capellán; las designaciones son un signo de unión entre el pueblo y la Iglesia católica, expuso.

La arquidiócesis de México apuntó que durante el encuentro multitudinario, el pontífice abordará diversos asuntos de la problemática nacional. Podrá decir una palabra de nuestra realidad política y social; no hay temas ajenos a las preocupaciones de la Iglesia y por eso no hay asuntos que no pueda tocar en su mensaje religioso y social.

En el editorial del semanario Desde la fe, la arquidiócesis externó su interés de que el mensaje papal sea escuchado en un marco de diálogo y respeto.

La Conferencia del Episcopado Mexicano llevará a cabo una campaña nacional en todos los reclusorios para que los presos recen por el éxito de la visita del Papa, además, ya se prepara el disco con canciones alusivas a dicho acto.

Posteriormente, en la homilía en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera habló de la familia y expuso que los divorcios, matrimonios de homosexuales y abortos son parte de la cultura de la muerte de la institución.

Exhortó a los laicos a reflexionar en torno a la familia como la cuna de la vida y del trabajo. Aseguró que la Iglesia católica estará atenta a la calidad de las relaciones y a la economía del núcleo familiar.