Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese día la visitaron más de 25 mil, informa Fernando Macotela, al dar cifras preliminares

El domingo 4, el más concurrido en la historia de la feria de Minería, dice su director

Sin considerar la jornada final del lunes, la edición 33 del encuentro editorial recibió 151 mil visitantes, adelanta su director

Por séptimo año consecutivo cerramos con números negros, dice

Foto
Jóvenes se suman al homenaje que se rindió a Fernando Benítez (1912-2000), posando ante el busto del periodista, obra del escultor Sergio Peraza ÁvilaFoto Carlos Cisneros
Foto
Imágenes del último fin de semana de la Feria Internacional del Libro del Palacio de MineríaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 6

Con 151 mil visitantes, cifra preliminar, fue clausurada la versión 33 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El encuentro editorial suma siete años consecutivos de cerrar con números negros, explicó Fernando Macotela, su director.

“Esperamos que con la venta especial de este lunes –de 17 a 20 horas– se supere la cifra de 152 mil 300 personas que acudieron a este recinto en 2011”, agregó.

“Nuestro interés –manifestó Macotela– no es romper récord, porque algún día tal vez estaremos abajo y no por ello vamos a considerar que la feria del libro fue un fracaso.”

Al ofrecer cifras preliminares y con la novedad de que fue añadido un día más en esta versión, Macotela dijo que el domingo 4 –el penúltimo día– se convirtió en el más concurrido en la historia de la feria de Minería, con una asistencia de más de 25 mil personas.

Entre los libros más vendidos a lo largo de 13 días, Fernando Macotela mencionó en primer lugar Calderón de cuerpo entero, de Julio Scherer, editado por Random House.

En segundo lugar estuvo La edad de la punzada, de Xavier Velasco, seguido de El país de uno, de Denise Dresser; luego Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla, Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías, y Tokio blues, de Haruki Murakami.

“También –añadió Macotela– destacamos el interés generado por los títulos más recientes de autores pertenecientes a la generación nacida a partir de 1970, como Canción de tumba, de Julián Herbert; La biblia vaquera, de Carlos Velázquez, y Ánima, de Antonio Ortuño.”

En la feria de Minería, realizada del 22 de febrero al 5 de marzo– participaron más de 600 editoriales, más de 800 autores y se realizaron mil 106 actividades, que incluyeron 465 presentaciones de libros, 253 conferencias, 113 lecturas en vivo y tres entregas de premios.

El estado invitado, Guanajuato, tuvo 92 actividades y dentro del programa destacó el homenaje a Cristina Pacheco, quien recibió el Premio Rosario Castellanos.

Durante 13 días se realizaron ciclos, charlas, lecturas en voz alta, conferencias, mesas redondas, presentaciones y conciertos. Asimismo, hubo diversos homenajes y conmemoración de efemérides de varios personajes.

Fernando Macotela comentó que todavía se desconoce cuál será el estado invitado del próximo año, en cuya terna se consideran tres entidades.

La feria cerró con broche de oro, porque además de la ventas especiales se realizó el estreno mundial del trabajo más reciente del cineasta Jaime Humberto Hermosillo: Espejo digital.

En realidad, dijo el realizador, “esto no es una película, sino un libro o una versión en imagen y sonido del libro Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital”.

La actriz Silvia Mariscal, explicó el cineasta, leerá el libro ilustrado con momentos significativos de mis 11 películas digitales de las cuales se hace un análisis siguiendo al pie de la letra el volumen de Arturo Villaseñor.