Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la mira en los JO de Londres 2012

Será más complicado ganar presea, dice

El grado de dificultad, sin precedente: Rueda
Foto
Yahel Castillo analiza a cuáles competencias irá como parte de su preparaciónFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. a15

Hacedor de medallistas olímpicos, el entrenador de clavados Jorge Rueda sabe que esta vez resultará mucho más complicado meterse a la disputa por las preseas en Londres 2012, porque el grado de dificultad que se emplea ahora en el ámbito mundial es el más alto y complicado de la historia.

Con participación en nueve ediciones de justas veraniegas, Rueda platica entre en broma y en serio que en estos tiempos ya no contamos los clavados que cada uno de los muchachos tira, sino las vueltas que presentan en cada ejecución, como en el caso de uno de sus pupilos, Yahel Castillo, quien tiene en su repertorio uno de cuatro y media vueltas, con grado de dificultad de 3.9, uno de los más altos.

Clasificado a la fiesta deportiva de la capital británica luego de ubicarse en la sexta posición en el trampolín de tres metros, en el Campeonato Mundial de Natación Shangai 2011, Yahel determinará con su entrenador cuáles son las competencias por venir en las que más les conviene participar para lograr su mejor preparación, sin olvidar que debemos trabajar para afinar los detalles de ese cuatro y media vueltas para que termine de salir bien.

Acerca de la participación de Castillo en la Copa del Mundo de Londres, el mes anterior, destaca que lo dejó satisfecho, pues al fallar sólo uno de sus clavados nos indica que vamos bien, aunque en individual no haya pasado a la final. No siempre se puede estar en el mejor nivel; hay tiempo para afinar y mejorar antes de los Juegos Olímpicos.

De su preparación rumbo a Londres, el entrenador explica que trabajará no sólo en la fosa de clavados con Yahel, sino también en lo mental, ya que si bien es un deportista muy maduro en lo físico y sicológico, a veces hay que recordarle que debe mantenerse con los pies bien puestos en la tierra, no por indisciplina, sino porque se entusiasma mucho.

Además de entrenar a doble sesión en la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano hasta la cita olímpica, si salen para participar en la Serie Mundial FINA de la especialidad, Rueda preferiría sólo asistir a las dos últimas fases en Moscú, Rusia (13-14 abril), y Tijuana (20-21 abril), y dejar pasar las iniciales en Dubai, Emiratos Árabes (16-17 marzo) y Pekín, China (23-24 marzo), porque les pueden ayudar más.

Yahel y Julián Sánchez o Daniel Islas, quien resulte definido como su pareja para la justa veraniega, redondearán la lista de clavados olímpicos para finales de abril y podrían presentarla en la fase última de la Serie Mundial, con la idea de probar los adelantos, dice el entrenador Rueda.