Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama reitera solidaridad a Netanyahu
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 21

Washington, 5 de marzo. El primer ministro Benjamin Netanyahu insistió en que Israel se reserva el derecho a defenderse contra cualquier amenaza al reunirse hoy en la Casa Blanca con el presidente estadunidense Barack Obama, quien reiteró el sólido compromiso de su país con la seguridad de Tel Aviv.

Al recibir a Netanyahu en la Oficina Oval para iniciar las conversaciones sobre Irán y su programa nuclear, Obama trató de calmar los miedos de Israel al reafirmar que su compromiso con la seguridad israelí es inquebrantable. Pero también dejó en claro que su preferencia de resolución del conflicto es pacífica.

El mandatario estadunidense agregó que el nivel de las consultas y la cooperación estrechas entre los ejércitos y los servicios de inteligencia de las dos naciones no tiene precedente.

A su vez, Netanyahu dejó en claro a Obama que cuando se trata de la seguridad de Israel, el país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones, dijo.

A pesar de asegurar que Estados Unidos e Israel están juntos, aún no está claro si ambos líderes han conseguido superar sus diferencias en cuanto a las líneas rojas específicas aplicables para un ataque militar contra Irán, indicaron algunos analistas.

En otro asunto, la Corte Suprema de Irán levantó la condena a muerte impuesta a Amir-Mirza Hekmati, estadunidense de origen iraní de 28 años, acusado de trabajar para la CIA y de tener conexiones terroristas.