Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan defensores indiferencia oficial y de candidatos sobre el tema

En 4 años, 80 mil personas en tránsito a EU fueron víctimas de secuestro
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 22

Defensores de derechos humanos, religiosos y expertos en materia de migración reprocharon que ni el gobierno federal ni los candidatos a la Presidencia de la República hayan incluido en sus agendas el grave problema de las agresiones y asesinatos de migrantes, ya que tan sólo en los últimos cuatro años se ha secuestrado a 80 mil mexicanos y extranjeros que cruzaron por territorio nacional, rumbo a Estados Unidos.

Es una crisis humana, pero los candidatos presidenciales y sus partidos organizan debates sobre puentes y obras viales sin voltear a ver la carretera de horror y sufrimiento en que se ha convertido México para los migrantes y sus familias, advirtió el ex visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Mauricio Farah Guevara.

Experto en el tema, ya que tuvo a su cargo el primer informe de la CNDH sobre secuestros, dijo que la situación para los migrantes ha empeorado dramáticamente de 2009 a la fecha, ya que anualmente cerca de 20 mil son secuestrados por bandas criminales, y por ello es doblemente grave la indiferencia de las autoridades y los políticos.

Igualmente, el obispo Raúl Vera advirtió que cada seis meses el crimen organizado se lleva por lo menos 25 millones de dólares por extorsiones a mexicanos y extranjeros que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos, y lamentó que no sea un tema toral para los políticos.

Expuso que la situación, en lugar de mejorar, ha empeorado, y los secuestros de migrantes están a la orden del día, ya que sospechosamente el tren en que viajan a la frontera norte se para en despoblado y ahí están las camionetas para secuestrarlos y luego pedir 3 mil 500 dólares a sus familiares por liberarlos. Todo ello, dijo, con la complicidad de autoridades estatales, municipales y de migración.

El padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en Camino, deploró que quienes aspiran a gobernar el país no tengan presente el sufrimiento de seres humanos a los que se veja, tortura y en muchas ocasiones se asesina con saña.

Durante el foro Balance legislativo en materia de derechos humanos y migración, organizado en el Senado, todos los participantes expresaron que es inconcebible que la Secretaría de Gobernación aún no tenga listo el reglamento para echar a andar la Ley de Migración.

Fray Tomás González, director de Casa Albergue para Personas Migrantes, de Tenosique, Tabasco; el presbítero Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia, y el padre Heyman Vázquez Medina, del Albergue Hogar de la Misericordia, localizado en Arriaga, Chiapas, relataron las penurias de mexicanos y centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos y la falta de protección legal.

Raúl Vera advirtió que los requisitos para otorgar visa a los migrantes centroamericanos son excesivos, mientras Farah Guevara recordó que hace más de 100 días venció el plazo para que el Ejecutivo federal publicara el Reglamento de la Ley de Migración. Hay que dar paso a la indignación, recalcó, hasta que la autoridad en turno entienda y atienda el dolor de los migrantes y la responsabilidad que tiene de respetar y hacer respetar sus derechos humanos.