Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desechan hipótesis de que fue amenazado por agentes federales

Interviene el MPF en pesquisas del asesinato de Eligio Ibarra Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 12

El Ministerio Público Federal (MPF) inició un acta circunstanciada para coadyuvar en la investigación del homicidio del empresario juarense Eligio Ibarra Amador, quien en septiembre de 2011 denunció a 10 agentes de la Policía Federal por extorsión. Hasta este jueves no se contaba con elementos para suponer que el asesinato esté relacionado con servidores públicos federales o con una venganza por las acusaciones contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pero se seguirá investigando, revelaron fuentes de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Amparo.

Los funcionarios consultados indicaron que el empresario Eligio Ibarra no tenía ninguna cita con el Ministerio Público ni en el juzgado donde son procesados los agentes federales que intentaron extorsionarlo, con lo cual, según los entrevistados, se pone en duda la hipótesis de que había recibido amenazas para que no acudiera a las supuestas citas.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, que colaboran en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el MPF, en representación del denunciante, es el que ha respondido en el proceso penal que se sigue contra los agentes federales en el juzgado quinto de distrito, con sede en el estado de Chihuahua.

Las primeras declaraciones de la fiscalía de Chihuahua y la Procuraduría General de la República sobre el homicidio del empresario señalan que, supuestamente, Eligio Ibarra fue agredido dentro de su casa por un hombre que, de acuerdo con las autoridades, le quitó la vida con un cuchillo para robarle sus pertenencias.

Sin embargo, los peritajes arrojaron que no fue sustraído ningún objeto de ese domicilio.

Mientras continúa la investigación, familiares de la víctima han declarado en Chihuahua, que no descartan la posibilidad de que se trate de una venganza, porque Ibarra Amador denunció a los agentes federales que le exigían 5 mil dólares para no ser acusado de cometer delitos contra la salud.