Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sulaimán le dio constancia de campeona

La Guerrera anuncia receso; presidirá comité de damas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. a19

Con dos meses de embarazo, Ana María La Guerrera Torres anunció que hará un receso en su carrera y dejó abierta la posibilidad de retomarla a mediados de 2013, para sostener el título mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El titular del consejo, José Sulaimán, le entregó una constancia de campeona emérita, además de que la invitó a presidir un comité de damas, desde el cual defenderá los derechos de las boxeadoras.

Esto es sólo un receso; quiero hacer un retiro digno. Sé que estoy en el mejor momento de mi carrera. Estoy viviendo otra etapa en mi vida, en mi organismo, conmigo y estoy muy feliz, expresó Ana María, y subrayó que durante el periodo de gestación –que se espera concluya en diciembre– continuará su proyecto como promotora de nuevos talentos.

Acompañada de su familia, pupilos, amigos, el promotor Héctor García, y Cristobal Mora, con quien contraerá matrimonio en agosto, La Guerrera Torres hizo el anuncio de su nueva vida en un restaurante giratorio del rascacielos ubicado en la colonia Nápoles.

Me ausento como peleadora; voy a estar fuera de acción todo este año tratando de cuidarme para que todo en mi embarazo salga bien, pero sigo como representante de mis peleadores, dijo, y presentó a los novatos Adán Luna, Marcos Acosta y Alejandro Daniel, a quienes, a manera de despedida, encomendó con Sulaimán.

Por su parte, el titular del CMB agradeció a La Guerrera haber sido fiel al organismo que, dijo, reconoce su trayectoria de 13 años, con 11 defensas desde su primer título mundial, ganado en 2008, en calidad de única mujer campeona diamante.

Foto
La pugilista Ana María Torres anunció una pausa por embarazo; anunció que continuará siendo representanteFoto Notimex

Sulaimán, quien le entregó un cinturón miniatura a manera de recuerdo para el hijo que espera, la invitó a integrar un comité de damas, desde el cual podrá vigilar las condiciones en que se desarrollan las pugilistas, hasta ahora en desventaja respecto de los hombres.

Por lo pronto, el jerarca del boxeo afirmó que el título supermosca no quedará estático; habrá de disputarse entre las clasificadas inmediatas, aunque señaló que el CMB deberá estudiar el mecanismo. Sin embargo, la condición de campeona emérita dará a Ana María el derecho de regresar a pelear de manera directa por ese cetro.

Enmedio del escepticismo que generó el posible regreso de Ana María, la púgil destacó que a sus 32 años tiene entre sus planes prepararse después de ser madre para hacer un retiro digno.

De hecho, dijo estar consciente de que desde este momento hay principalmente dos rivales dispuestas a enfrentarla de nuevo: Jackie Nava, de quien dijo que sigue con la espinita clavada; es una excelente deportista, pero no me gusta que no reconozcan cuando pierden, mientras que de Mariana Juárez expresó: Habla mucho, tiene bonito boxeo, pero no cuida sus palabras.

Y remató: Me gustaría que ese título lo obtuviera alguna mexicana, con independencia de quién sea, y que lo defienda con ese orgullo, dedicación y disciplina, para que siga poniendo en alto la división supermosca.