Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNC amaga con sufragar contra Torres Landa en Guanajuato

Repudian dedazo y exclusión de mujeres en lista de aspirantes del PRI-Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 36

Unos 2 mil simpatizantes y militantes priístas, entre ellos comerciantes y transportistas, marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero, hacia la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mantienen tomada desde el lunes en repudio a la imposición de candidatos y a la exclusión de mujeres en la lista de aspirantes a diputados locales y regidores en el ayuntamiento porteño.

Alfredo Pérez Zárate, líder de abogados, comerciantes y taxistas y aspirante a una regiduría, aseguró que hay una lista preliminar de aspirantes a regidores en la que sólo aparecen allegados a la dirigencia priísta.

Hablamos con el presidente estatal del partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, quien se comprometió a dar seguimiento a nuestra protesta, pero todo está en el limbo. Advirtió que las movilizaciones seguirán esta semana, pues el sábado debe quedar integrada la lista de candidatos a regidores.

Entretanto, el candidato del PRI a gobernador de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa, aseguró en León que la Confederación Nacional Campesina (CNC) quiere mantener cotos de poder que no dejan respirar a otras corrientes y advirtió que la amenaza de un voto de castigo por no haber incluido a cenecistas en la lista del tricolor a diputados plurinominales no perjudicará su campaña.

Desde el martes, unos 300 integrantes de la CNC ocupan la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato y advirtieron que no votarán por Torres Landa.

En entrevista, el candidato priísta dijo que no hay cenecistas en la lista de diputados plurinominales en Guanajuato porque los espacios son reducidos, pero los dirigentes campesinos quienen todo para ellos. Añadió que las oficinas del PRI son tomadas en cada elección, pero esta vez los campesinos están incurriendo en un delito.

Mientras, ayer se iniciaron en Colima las campañas para renovar alcaldías y Congreso local, en las cuales participarán más de 962 candidatos de ocho partidos, entre ellos uno de registro local.