Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Violencia contra trabajadoras sexuales

Apuntes postsoviéticos

Difícil equilibrio ucraniano

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Banca: para vivir mejor

Aplausos multimillonarios

FC: empleado del sexenio

Infancia y Sociedad

Morena, la infancia

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

José Cruz de pie y Saúl Hernández reportero

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
Inconformidad juvenil y cerrazón
C

omo parte de las secuelas de la accidentada visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana (Uia) el viernes de la semana pasada, decenas de jóvenes pertenecientes a diversas instituciones de educación superior se manifestaron ayer a las afueras de las instalaciones de Televisa en el sur y el poniente de esta capital; demandaron equidad informativa y respeto a la libertad de expresión; rechazaron los empeños por descalificar, desde los medios, esas y otras muestras de descontento estudiantil, y convocaron a una nueva movilización de universitarios de todo el país, tanto de instituciones públicas como privadas, para el próximo 23 de mayo.

El Correo Ilustrado

Pesar de chilenos por la muerte de Carlos Fuentes

L

a Asociación Salvador Allende Gossens, que agrupa a los asilados chilenos en México por el golpe de Estado de Augusto Pinochet, se une al pesar del pueblo mexicano por el sensible fallecimiento del insigne escritor Carlos Fuentes, quien vivió en Chile durante su infancia. Por este conducto hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares.

Una sociedad se mide por el trato que otorga a los débiles
E

ste tiempo, en el que la contienda electoral agobia el ambiente con su incansable despliegue de publicidad, resulta refrescante la presencia en el país de un grupo de pensadores italianos convocados por el Centro Internacional de Estudios Multidisciplinarios Italia-México, AC (CIIM), y otras instituciones mexicanas, para participar en una jornada de conferencias, mesas redondas y foros que abarcan temas filosóficos, laborales, culturales y salud mental. La reflexión central en este intercambio binacional se construye alrededor de la tesis de que la calidad de una sociedad está relacionada con la manera en que se trata a los débiles.

La violencia estatal en El Zapotillo
A

l parecer, el gobierno del estado de Jalisco ha decidido escalar el conflicto con los opositores a la presa El Zapotillo, y de los reiterados desacatos a las sentencias judiciales y recomendaciones de derechos humanos pasar a la agresión contra los inconformes. Eso se desprende de la agresión que el pasado lunes 7 de mayo sufrieron el sacerdote católico Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, junto con Guadalupe Espinoza Sauceda, asesor jurídico del mismo, cuando se presentaron en la entrada de Talicoyunque, el predio donde los gobiernos federal y estatal pretenden reubicar a los habitantes de las comunidades que serán afectados por la construcción de la presa. El vocero y asesor jurídico de los opositores querían cerciorarse si era cierto que el gobierno estaba desacatando el mandato del Tribunal Administrativo del Estado, que había ordenado detener las obras del plan de reubicación, por no ajustarse a las disposiciones jurídicas conducentes, y que por lo mismo resultaba ilegal y violatorio de los derechos de los ciudadanos.

Arturo Alcalde Justiniani
Francisco López Bárcenas
¿La violencia como centro del proyecto nacional?
L

a visita del señor Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México –hace una semana– ha sido un tema tocado por buen número de analistas de primer nivel, luego de la respuesta masiva difundida por las redes sociales de repulsa y rechazo a la respuesta del candidato presidencial priísta al cuestionamiento que se le hizo sobre el tema de San Salvador Atenco, en la que además de exhibir nuevamente sus limitaciones para responder a una pregunta, que él debió prever que le sería hecha más pronto que tarde en algún momento de su campaña, nos permitió conocer ya, de su propia boca, su inclinación a la violencia, la cual seguramente pretende aplicar en caso de llegar a la Presidencia de la República, como continuación del régimen de terror y muerte en que hemos estado inmersos.

Premio Rostros de la discriminación
E

l pasado 10 de abril se emitió la convocatoria para el octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, cuyo objetivo es reconocer la labor de periodistas, caricaturistas y fotógrafos, quienes mediante su trabajo ponen en evidencia, difunden y combaten la discriminación en el país.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Desesperanza y esperanza

Carta dirigida a los participantes en el Blockupy Frankfurt, del 16 al 20 de mayo:

A

los mal adaptados del mundo, a todas y todos los que no nos conformamos con el ocaso de la humanidad:

Los biocombustibles empeoran el cambio climático
U

n estudio reciente de la Unión Europea muestra que los agrocombustibles (llamados biocombustibles) aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a los impactos que tiene su producción en deforestación, mayor erosión de suelos y avances de la frontera agrícola en otros continentes.

John Holloway
Silvia Ribeiro*
Prehistoria de Carlos Fuentes
Foto
Carlos Fuentes (1928-2012) Foto Archivo La Jornada
Dylan, apenas audible
H

asta yo tuve que reconocer que había que ir. Hace unos días se presentó en esta ciudad el legendario y duradero Bob Dylan, y me pareció que era un momento adecuado (quizá la última oportunidad) para acercarme a uno de los músicos más influyentes y trascendentes de su generación.

Javier Wimer
Juan Arturo Brennan
Los jóvenes de hoy son los del 68
Foto
QUERIDA ELENA, TE ABRAZA EL PUEBLO. Elena Poniatowska cumple este sábado 80 años de edad. Escritora, periodista, colaboradora de La Jornada, los celebra rodeada del cariño de su familia, amigos, colegas, lectores. ¡Feliz cumpleaños, querida Elena! Foto María Meléndrez Parada
65 Festival Internacional de Cannes

Obvios espejismos de felicidad
C

annes, 18 de mayo. Un caso particular es el del realizador austriaco Ulrich Seidl quien, a la par de su colega y paisano Michael Haneke, ha expresado una visión de la humanidad plena de misantropía. Paradies: Liebe (Paraíso: amor) es la primera parte de una planeada trilogía sobre respectivas mujeres que se van de vacaciones con diferentes intereses. La película examina a las señoras austriacas, viejas y sobradas de peso, que viajan a Kenia para hacer turismo sexual.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao