Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más que crédito, la gente necesita apoyo para un negocio: Brugada

Los préstamos sólo endeudan, en Iztapalapa se otorga capital semilla, señala

Ante el desempleo y bajos sueldos se impulsa la autogestión económica, asegura

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 35

Para mejorar la calidad de vida de las personas, no basta con darles créditos, eso sólo los endeuda. Lo que se debe hacer es darles capital semilla para que puedan autoemplearse y autogenerar mejores ingresos poniendo en marcha pequeños negocios, señaló en entrevista la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Indicó que los índices de desempleo son preocupantes en la demarcación, sobre todo de aquellas personas que pasan de los 40 años que son excluidos por su edad y ya no consiguen trabajo, por ello, apuntó, se llevan a cabo acciones que los apoyen económicamente, con capacitación y con la revisión de proyectos que prueben su viabilidad al momento de emprender un negocio.

Según fuentes de la demarcación y el Inegi, las personas con empleo en Iztapalapa ascienden a 792 mil 297 lo que representa 55.3 por ciento de la población económicamente activa, ello refleja que 44.7 por ciento de este sector no tiene trabajo.

Ante la falta de empleos y los bajos salarios en el país, dijo, la delegación, mediante la Autogestión Económica para el Buen Vivir en Iztapalapa, entrega capital a personas que hicieron un proyecto que ya fue revisado y calificado de factible; se les dan las herramientas y apoyos necesarios para que las familias comiencen pequeños negocios.

Foto
Clara Brugada, delegada de Iztapalapa, afirma que otorgar apoyos para negocios es mejor que los empleos temporales. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada

En este programa, que otorga 5 mil pesos como capital semilla, hay 6 mil 750 personas que están desarrollando proyectos para la autogeneración de ingresos, de los cuales, dijo, 70 por ciento corresponden a mujeres.

Brugada indicó que la autogestión económica en esa demarcación es única en el país, porque otorga capital semilla y no un crédito, para la creación de pequeños negocios y autogenerar ingresos.

Pensamos que primero se les debe dar una oportunidad, y un apoyo base, porque si de entrada se da un crédito sólo se endeudan y si se les da ese capital semilla para un negocio viable, ya después podrán acceder a créditos sin ningún problema, expresó.

Subrayó que uno de los temas prioritarios para su administración ha sido el empleo, por ello, en un principio se comenzó con un programa de trabajo temporal, sin embargo, éste duró un año y nos dimos cuenta de que había que hacer algo que tuviera un efecto duradero y que les otorgara a las personas un ingreso fijo con el objetivo de abatir la pobreza.

Para la delegada, es fundamental generar desarrollo económico como gobierno de izquierda y combatir la pobreza desde lo económico, para que la gente pueda tener un ingreso permanente y mejor.