Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan detener al juez Ángel Montes de Oca
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 35

El juzgado 50 penal giró orden de aprehensión contra el juez 78 civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Justino Ángel Montes de Oca, por prevaricato y retardo de la justicia en un juicio mercantil, por lo que fue destituido de su cargo.

Sin embargo, la defensa del juzgador manifestó que lo anterior es parte de la persecución de la que ha sido objeto su cliente por la inconformidad que ha manifestado por la reubicación de los juzgados civiles al edificio ubicado en el número 32 de la avenida Fray Servando Teresa de Mier, que resultó dañado por el sismo de 1985, al grado de que distintas instancias, como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo han desocupado al considerar que no es apto para el servicio público.

El inculpado, sobre quien pesan otras tres averiguaciones previas más, responsabilizó al presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, de ser quien encabeza este hostigamiento en su contra en respuesta también a sus denuncias por manejos turbios e irregulares al interior del tribunal.

El juzgador, según informó su defensa, obtuvo un amparo provisional contra la orden de aprehensión; sin embargo, ante el temor de que a pesar de eso se cumplimente, está inlocalizable, por lo que se le considera como prófugo.

Montes de Oca es acusado por una empresa de desechar en primera instancia una demanda en su contra, para luego, sin fundamento, admitirla e iniciarle un juicio. Sin embargo, el acusado afirma que nunca se desechó la demanda, sino que previno a la parte acusadora para que presentara unos documentos que le hacían falta y una vez que lo hizo, se procedió a su admisión.