Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebrará en Bellas Artes con concierto gratuito el 26 de este mes

El Cuarteto Latinoamericano cumple 30 años de dar impulso a la música de cámara

Seguiremos tocando mientras lo hagamos bien, expresó Arón Bitrán

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 6

Con obras de Heitor Villa-Lobos, Brahms, Mario Lavista y Debussy, representativas de su trayectoria, el Cuarteto Latinoamericano celebrará su 30 aniversario con un concierto gratuito en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el sábado 26 a las 19 horas.

Estamos tocando mejor, tal vez estamos en el mejor momento de nuestra carrera, en lo técnico y en lo musical. Nuestros ensayos son mucho más eficientes, discutimos menos tonteras, vamos más al grano, sacamos la música rápido y bien, dijo el violonchelista Álvaro Bitrán, mientras su hermano Arón, violinista, agregó:

“Los primeros 15 años nos preocupaba mucho tocar bien como grupo, la afinación, la articulación, el ensamble, el balance, los elementos básicos. Ahora, cuando nos llega una partitura nueva o alguna obra maestra del pasado que vamos a abordar, queremos ir rápidamente a buscar qué quiso decir el compositor, cuál es el afecto, la emoción, el drama que hay en la historia que nos está contando.

Ahora sabemos que todo lo demás, el aspecto técnico, se va a resolver rápidamente. Eso es una gran riqueza, porque dedicamos mucho más tiempo a tocar y buscar qué nos dice a cada quien, qué queremos decir y, sobre todo, qué quiso decir el autor.

Durante el anuncio del concierto, al que no asistieron el violinista Saúl Bitrán y el violista Javier Montiel, Arón abundó: Seguiremos tocando mientras lo sigamos haciendo bien, si no es así, nos retiraremos, como los futbolistas.

Ambos destacaron que existe un vacío en México en música de cámara y que ellos han impulsado varios proyectos, pero aún esperan el surgimiento de un cuarteto joven de muy alto nivel.

Dijeron que son muy importantes la vocación, el estudio y la calidad, pero también las becas y el apoyo de las instituciones educativas y culturales.

El Cuarteto Latinoamericano surgió en México en 1982, cuenta con 70 discos, uno de ellos con dos nominaciones al Grammy en 2002 como mejor grabación de música de cámara y mejor disco de música de concierto latina.

Considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como uno de los mayores promotores de la creación musical de América Latina alrededor del mundo, el cuarteto ha recibido premios como la Medalla Mozart y la Medalla de Bellas Artes.

Con una labor pedagógica en México, Estados Unidos y otros países, en 2009 creó en Caracas, Venezuela, la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerdas, como parte del Sistema para las Orquestas Juveniles de Venezuela.

El programa consta del Cuarteto op. 10 en sol menor, de Debussy; el Cuarteto núm. 5, de Villa-Lobos; el Cuarteto op. 51 núm. 2 en la menor, de Brahms, y el Cuarteto núm. 2, Reflejos de la noche, de Lavista, escrita en 1983 para el Cuarteto Latinoamericano.

La pieza de Debussy, dijo Álvaro Bitrán, es una obra maravillosa, de juventud, llena de potencia y exuberancia. La de Brahms es mucho más reservada e íntima, de un romanticismo intenso, contenido hasta cierto punto. En cambio la de Villa-Lobos es muy alegre e incluye muchas canciones infantiles brasileñas en su estructura.

Finalmente, la de Lavista, agregó, es una obra extraordinaria de uno de los compositores mexicanos más importante de los últimos tiempos; es una pieza especial, ya que está construida sobre sonidos muy etéreos, que técnicamente se llaman armónicos, los cuales producen una sonoridad muy singular y que, de alguna manera, ha marcado un nuevo camino para muchos jóvenes compositores.

La entrada a este concierto, celebración y homenaje será gratuita, pero con boleto de control de acceso. Mayores informes: 5283-4600.