Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiesta en favor de la permanencia de Grecia en la eurozona y la estabilidad global

El crecimiento y la creación de empleo, imperativos para salir de la crisis: G-8
Foto
Los ministros de Rusia, Dimitri Medvediev; Japón, Yoshihiko Noda; de Canadá, Stephen Harper; de Gran Bretaña, David Cameron, y de Italia, Mario Monti, flanquean a los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de Estados Unidos, Barack Obama y a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, ayer en Camp David, MarylandFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 29

Camp David, 19 de mayo. Los líderes del G-8 (grupo que reúne a los ocho países más poderosos del mundo) fijaron como imperativo para la salida de la crisis la promoción del crecimiento y la creación de empleo, acompañados de la consolidación fiscal. También subrayaron el interés porque Grecia siga dentro de la zona euro, siempre y cuando respete sus compromisos.

Coincidimos en la importancia para la estabilidad y recuperación globales de una zona euro fuerte y cohesionada y afirmamos nuestro interés en que Grecia permanezca en la eurozona mientras respete sus compromisos, dijeron los líderes del G-8 al término de las sesiones de trabajo, centradas en la economía en general y en la crisis de la eurozona en particular.

Fue inusual que el comunicado del G-8 –a menudo documentos anodinos– mencionara a una nación pequeña. Pero el temor al estancamiento político en Grecia, que podría llevar al país del Mediterráneo a dejar la unión monetaria de Europa con efectos desconocidos para el sistema financiero, han aterrado a los mercados globales.

En la declaración final también dejaron ver sus diferencias en sus estrategias, las medidas necesarias (para implementar el crecimiento y abatir el déficit) no son las mismas para cada uno de los países, reconocieron.

La cumbre del G-8 –que agrupa las mayores economías del mundo: Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, se realizó en Camp David, la residencia presidencial de descanso para los presidentes estadunidenses, ubicada a 100 kilómetros de Washington.

El tema de la deuda en Europa fue el primer asunto abordado en el segundo y último día de encuentros que concluyó sólidamente a favor de un impulso por equilibrar la austeridad europea –una postura favorecida por largo tiempo por la canciller alemana, Ángela Merkel– con una nueva dosis de estímulo al estilo estadunidense considerado vital para sanar a las alicaídas economías europeas.

Al concluir la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la crisis de deuda de la zona euro amenaza la economía mundial. Obama, que ha presionado a Europa por más medidas que promueva el crecimiento como aquellas que él ha aplicado, recordó a los líderes de la zona euro que hay mucho en juego y que si fracasan podría haber costos enormes para la economía global.

El crecimiento y los empleos deben ser nuestra máxima prioridad, comentó, reafirmando su visión de que Europa tiene la capacidad de enfrentar el desafío.

Sin embargo, estaba claro que se mantenían algunas divisiones. Nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer y revigorizar a nuestras economías y combatir las tensiones financieras, reconociendo que no son las mismas para todos nosotros, dijeron los líderes en un comunicado conjunto.

El mensaje emitido por la cumbre reflejó las propias preocupaciones del anfitrión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que un contagio de la zona euro –que amenaza al futuro del bloque monetario único de 17 países– pueda afectar la frágil recuperación estadunidense y sus posibilidades de ser reelecto en las elecciones presidenciales de noviembre.

Nos comprometemos a dar todos los pasos necesarios para reforzar y revigorizas nuestras economías ya para combatir las tensiones financieras, agregaron.