Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de manifestantes en Fráncfort

Marcha en repudio a la austeridad en Europa
Foto
Protesta del movimiento anticapitalista Blockupy frente las oficinas del Deutsche Bank en FráncfortFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 29

Fráncfort, 19 de mayo. Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Fráncfort para protestar contra los recortes y los programas de austeridad aplicados en toda Europa y contra el poder de los bancos, en medio de un fuerte despliegue policial.

La protesta reunió a entre 20 mil y 25 mil personas, según cifras de la policía y los organizadores. La jornada culmina cuatro días de actos convocados por el movimiento de izquierda Blockupy en el centro del poder financiero alemán.

Los manifestantes se encontraron frente la estación de trenes de Fráncfort, recorrieron el centro de la ciudad y terminaron concentrándose cerca de la sede del Banco Central Europeo (BCE).

Las autoridades temían disturbios violentos, pero la jornada transcurrió en términos generales de forma pacífica, dijo un portavoz policial. Las protestas se dieron en un ambiente festivo marcado por los disfraces y los lemas contra el capitalismo.

En medio de una fuerte presencia policial, los manifestantes mostraron sus pancartas en las que se podía leer: La zona euro está quemada o Cuando la injusticia es la norma, la resistencia se convierte en un deber.

Veinticinco mil personas dicen hoy alto y claro en el centro bancario de Alemania: Esta política de empobrecimiento en toda Europa no se lleva a cabo en nuestro nombre, dijo el portavoz de Blockupy, Roland Süß.

Otro miembro del movimiento, Werner Rätz, consideró un gran éxito que tantos manifestantes viajaran a Fráncfort pese a la orgía de prohibiciones en los días previos.

El año pasado, tras el surgimiento del movimiento de los Indignados en España, Alemania también fue escenario de diversas movilizaciones sociales. Aun cuando en este país, primera economía europea, la crisis financiera, económica, el desempleo o los recortes a las jubilaciones no se padecen como en otras naciones, entre ellas Grecia, Portugal o España, los Indignados en Alemania reprochan que el gobierno de la canciller Angela Merkel ha sido el principal impulsor de las políticas de austeridad en la zona y las normas para mantener controlado el déficit fiscal. La convocatoria de hoy fue acompañada por fuertes medidas de seguridad, que incluyeron el despliegue de unos 5mil agentes y el cierre de calles y estaciones de tren y controles adicionales en trenes y autopistas.

Desde el miércoles había habido varios intentos de protesta pese a la prohibición de las autoridades, de ellos sólo el de hoy estaba permitido. Durante la semana fueron detenidos más de 600 activistas de forma transitoria, según la policía.

Voceros de Blockupy consideraron exageradas e innecesarias la actuación de la policía y la decisión de prohibir concentraciones.