Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian venta de desayunos del DIF en primarias de Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 32

Matamoros, Tamps., 19 de mayo. Directivos de 12 escuelas primarias públicas del municipio de Matamoros venden los alimentos que deberían ser distribuidos en forma gratuita a todos los estudiantes de bajos recursos, denunció el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

María Ceballos, coordinadora del Programa Desayunos Escolares del DIF, dijo que los funcionarios impusieron cuo-tas de entre cinco y 25 pesos diarios a cambio de los alimentos, situación con la que no estamos de acuerdo y nos ha dado lugar a esta investigación que podría llevar a que esos colegios sean excluidas de esa prerrogativa.

Cada mañana, aproximadamente 90 mil estudiantes de escasos recursos reciben los de- sayunos financiados con recursos municipales, pero en al menos unas 12 escuelas, entre ellas Josefina Menchaca, Alberto García Tavizon y Josefa Ortiz de Domínguez, se les pide una cooperación por gastos de operación.

Madres de familia de esos planteles solicitaron la intervención del DIF para que cesen los cobros, pero con diferentes argumentos de los directivos las cuotas continúan, lamentó Maria Ceballos.

Lo que argumentan los directores y las cooperativas escolares es que ese dinero se usa para comprar el gas butano con que se preparan los desayunos y el agua que se utiliza, nosotros estamos solicitando que dejen de pedir dinero, sobre todo a los alumnos que vienen de familias con alto nivel de marginación los cuales no tienen para pagar esos cinco y en ocasiones hasta 25 pesos diarios.

El objetivo del programa es que el niño que no toma desayuno en casa llegue a la escuela y reciba alimentación para que pueda estudiar mejor, pero parece que para algunos directores esto se ha convertido en un negocio y tenemos que quitárselos, advirtió.

La coordinadora del programa de desayunos escolares informó que con los procesos iniciados a esas 12 instituciones educativas se contempla la posibilidad de suspender los apoyos alimentarios.