Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El último gran título del cuadro sureño databa de hace 22 años, con Maradona como guía

Nápoles gana la Copa de Italia e impide el doblete de Juventus

El uruguayo Cavani y el eslovaco Hamsik dieron el triunfo 2-0 sobre el monarca de la serie A

Del Piero fue despedido con una ovación por 70 mil aficionados en el estadio Olímpico

Foto
El plantel del Nápoles festeja tras obtener la cuarta Copa de Italia en la historia del clubFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 2

Roma, 20 de mayo. El Nápoles ganó el domingo su primer gran trofeo en 22 años y le negó a Juventus la doble corona, al vencerlo 2-0 en la final de la Copa de Italia, en partido realizado en el estadio Olímpico de la capital ante unos 70 mil aficionados. Su último gran título fue en la temporada 1989-90, con el argentino Diego Armando Maradona como director de orquesta.

El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador con un penal después de pasada una hora (minuto 63) y el eslovaco Marek Hamsik anotó en un contrataque (83) para dar al capitán de la Juventus, Alessandro del Piero, una triste despedida en su último partido después de 19 años y 291 goles en el club. Al ser relevado en el minuto 68, Pinturicchio recibió una ovación, a pesar de que la derrota ya se perfilaba.

El éxito del equipo de Walter Mazzarri llegó a costa de Juventus, campeón del scudetto, en un día que estaba reservado para Del Piero. El gran capitán, de 37 años, jugó su encuentro final con el equipo de toda su vida.

El penal anotado por Cavani fue cometido por el arquero Marco Storari –remplazante de Gianluigi Buffon– sobre el argentino Ezequiel Lavezzi. De esta forma funcionó el tridente ofensivo napolitano (Cavani, Hamsik y Lavezzi), muy codiciado por los clubes ricos europeos y que tal vez hoy dijeron adiós a sus tifosi con la cuarta copa en las vitrinas del club.

En el último partido de la temporada, el equipo piamontés perdió lo invicto que mantuvo en la serie A, y además vio cómo Fabio Quagliarella, ex jugador del Nápoles, ciudad donde nació, fue expulsado al final del partido por un codazo a Salvatore Aronica (90).

Esta victoria clasifica al Nápoles directamente a la Liga de Europa, lo que obliga a la Lazio, que finalizó cuarto del campeonato, a jugar la ronda preliminar de esta competición.

Por otra parte, Torino y Pescara lograron este domingo el ascenso a la serie A.

El equipo de Turín venció 2-0 al Modena y se aseguró el boleto, mientras el Pescara, unas horas después, se impuso a la Sampdoria (3-1) y obtuvo el segundo pasaporte para la máxima categoría, en la jornada 41, penúltima de la serie B.

La tercera plaza para el máximo circuito la disputarán en una promoción los clubes que queden entre el tercer y el sexto puestos, posiciones por las que luchan Hellas Verona, Sassuolo, Varese, Sampdoria y Padua.