Economía
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estables, los mercados, pese a volatilidad en tipo de cambio: SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 23

La reciente volatilidad en el tipo de cambio, por la incertidumbre financiera a nivel global no presionará las principales variables macroeconómicas en el país, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los últimos 10 días hábiles el peso tuvo depreciación ligeramente superior a 5 por ciento, con alza de 69 centavos frente al dólar, al pasar el tipo de cambio interbancario o en operaciones al mayoreo de 13.15 a 13.84 pesos por dólar, en ese periodo.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo en entrevista que los mercados están bastante bien portados, los niveles de tasas en los que México se financia son bastante adecuados y los recientes datos de crecimiento son bastante robustos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) registró crecimiento de 4.6 por ciento anual. Con este resultado, especialistas del Grupo Financiero Banamex estiman que el PIB nominal alcanzó 14 billones 930 mil millones de pesos. Nuestro pronóstico para el PIB del primer trimestre es equivalente a un billón 150 mil millones de dólares, lo que significaría crecimiento anual de sólo 2.1 por ciento, pues incidió negativamente la depreciación del peso frente al dólar.

Continuará la inestabilidad

Por separado, el grupo financiero Santander consideró probable que en las próximas semanas la volatilidad en el tipo de cambio continúe ante la proximidad de las elecciones en Grecia, el 17 de junio; el país que se encuentra en el centro de la crisis financiera Europea.

Santander explicó que el estrés es por la incertidumbre sobre si Grecia respetará los acuerdos con Bruselas después de que se defina al nuevo primer ministro, preocupación por la situación (y bajas crediticias) de los bancos españoles y finalmente, lluvia de encabezados catastróficos sobre el futuro de la eurozona y el contagio global”.

En tanto, las autoridades mexicanas mantienen optimismo. El Banco de México reveló su pronostico de crecimiento para la economía local de 2012 ( de 3.25 a 4.25 por ciento frente a 3.0- 4.0 por ciento previo).

La economía mexicana ha crecido y el sistema cambiario flexible de México ha ayudado al país a amortiguar la volatilidad externa, que ha llevado al peso mexicano a borrar en abril y en mayo buena parte de la ganancia de casi 9 por ciento que registro en el primer trimestre, detalló el analista Héctor Villalobos, en un reporte de Scotiabank.