Economía
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa Calderón la integración de México al mecanismo

Equipara el gobierno en importancia el acuerdo transpacífico con el TLCAN
Foto
Un tráiler espera la revisión de documentos en el área de aduanas, en el puerto de VeracruzFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 25

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), al que el gobierno del presidente Felipe Calderón se empeña en integrar a México, fue equiparado por el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que hace casi dos décadas fue impulsado por Carlos Salinas de Gortari.

En el congreso anual de la Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) que concluyó la semana pasada, Calderón y Rosenzweig ponderaron ante los exportadores que con el TPP crecerán las inversiones y exportaciones del país, como en su momento se presumió con el TLCAN.

Incluso Rosenzweig fue felicitado públicamente por Jaime Zabludovsky, ex subsecretario de Comercio en el sexenio de Salinas, y uno de los responsables de las negociaciones del TLCAN, por las negociaciones que encabeza sobre el TPP.

Zabludovsky recomendó seguir integrándose con Estados Unidos porque no debemos ni queremos pelearnos con la geografía. México debe ser parte de todas las negociaciones y acuerdos en que participe Estados Unidos.

Desde noviembre de 2011 el presidente Calderón anunció formalmente el interés de México de sumarse al TPP, al que pertenecen nueve naciones con litoral en el océano Pacífico: Estados Unidos, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam y Perú.

Se trata, según Rosenzweig, del acuerdo multilateral de vanguardia más importante de la actualidad, ya que los países que lo integran concentran 30 por ciento del producto interno bruto mundial, 15 por ciento de las exportaciones, 19 por ciento de las importaciones y 190 millones de potenciales consumidores (sin incluir a Estados Unidos). Si México no se suma al TPP, advierte, corre el riesgo de perder preferencias comerciales y trato de reciprocidad con algunos de sus socios.