Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según reportes fue de 6 grados Richter y tuvo varias réplicas; unas 3 mil personas, evacuadas

Fuerte sismo en Italia deja al menos siete muertos y daña varios edificios históricos

El gobierno dice que declararía estado de emergencia y aportaría fondos para la reconstrucción

Foto
Aspecto del castillo Delle Rocche, ubicado en el municipio de Finale, provincia de Módena, el cual resultó severamente dañado tras el terremoto de 6 grados Richter que sacudió ayer el norte de ItaliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 20

Boloña, Italia., 20 de mayo. Un fuerte sismo en el norte de Italia provocó la muerte de al menos siete personas y dejó decenas de heridas; además dañó gravemente edificios históricos, entre ellos iglesias, campanarios y un famoso castillo medieval.

El terremoto de 6 grados Ritcher ocurrió en la madrugada e hizo entrar en pánico a miles de personas, que salieron corriendo a las calles mientras una serie de réplicas terminaba de colapsar algunas estructuras. Fue seguido por varias réplicas, al menos dos de magnitud 5.1, lo que generó nuevamente la alarma, dañó más los edificios que habían quedado afectados e hizo que se colapsaran otras estructuras.

El epicentro del temblor, el más fuerte que sacude Italia en tres años, se ubicó cerca de la ciudad de Módena, en la región de Emilia-Romagna, en el valle del río Po, y los temblores se sintieron en varios regiones aledañas como Liguria, que tiene frontera con Francia, y Friuli, que limita con Eslovenia.

Entre los muertos se encontraba una mujer de 106 años, quien falleció en su cama al caerse el techo de su casa.

Los temblores dañaron seriamente muchas iglesias históricas y otros edificios, que se suman a la gran pérdida del patrimonio artístico italiano en 1997, cuando se cayó el techo de la basílica de San Francisco de Asis.

El ministerio para los bienes culturales indicó que los daños resultan muy notorios.

Hubo daños de gravedad en la región de Ferrara, declarada patrimonio mundial de la humanidad en 1995.

Importantes monumentos de Ferrara, con una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, sufrieron daños, entre ellos la plaza Savonarola.

El imponente castillo de Estense, del siglo XIV, símbolo de la localidad de San Felice Sul, resultó gravemente dañado hoy. Se desplomó la parte superior de varias torres más pequeñas del famoso castillo y había temores de que la parte principal pudiera derrumbarse también. Tres iglesias de la localidad resultaron seriamente afectadas, y se dañaron frescos de siglos de antigüedad y otras obras de arte. Hemos perdido prácticamente todo nuestro patrimonio artístico, dijo Alberto Silvestri, alcalde de San Felice. Iglesias y torres se han caído. El teatro sigue en pie pero tiene grietas, manifestó.

El terremoto dejó un gran agujero y grietas en la fachada del ayuntamiento de Sant-Agostino, que según las autoridades está en peligro de derrumbarse.

También había fugas de gas en la ciudad, que hicieron temer por el riesgo de explosiones.

Las autoridades creen que unas 3 mil personas no podrán volver a sus casas en breve.

En Roma, el papa Benedicto XVI rezó por las víctimas en su mensaje dominical en el Vaticano y el gobierno italiano dijo que declararía estado de emergencia y aportaría fondos para la reconstrucción.

También ocurrieron una serie de réplicas, la más fuerte de magnitud 5.1 grados, y las autoridades recomendaron a la población permanecer en espacios abiertos.

El terremoto más intenso registrado en Italia recientemente fue el que sacudió la ciudad de L’Aguila en 2009, cuando murieron 300 personas.