Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Syriza ganaría votos y los partidos pequeños perderían peso, predicen

Grecia: sondeos vaticinan dura batalla entre izquierda radical y conservadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 20

Atenas, 20 de mayo. La coalición de la izquierda radical, Syriza, y los conservadores de Nueva Democracia (NE) sostendrán una fuerte batalla en las elecciones del próximo 17 de junio, convocadas tras la imposibilidad de los partidos para formar gobierno este mes, vaticinaron encuestas publicadas hoy.

No obstante, los socialistas del Pasok podrían, como tercera fuerza, ayudar a los conservadores a obtener la mayoría en el parlamento.

Tras las elecciones del 6 de mayo, que dejaron un panorama muy fraccionado, ninguna fuerza política fue capaz de formar gobierno.

Los nuevos sondeos revelan que ahora la mayoría de partidos pequeños perderían peso, pero Syriza ganaría votos, con lo que el resultado quedaría polarizado entre la izquierda radical y los conservadores de NE.

Según el sondeo publicado en el diario Kathimerini, Syriza lograría 28 por ciento de votos (frente a 16.8 por ciento de mayo), mientras los conservadores pasarían de 18.85 a 24 por ciento. Los socialistas también subirían ligeramente, de 13.2 a 15 por ciento.

La encuesta del dominical Real News, en cambio, sitúa por delante a NE con 20.1 por ciento de votos, frente a 19.6 por ciento que se llevaría Syriza. Los socialistas cosecharían 11.9 por ciento. El sondeo para Proto Thema coloca por delante a los conservadores, aunque por estrecho margen frente a la izquierda radical.

Con este panorama, Grecia volvería a necesitar un gobierno de coalición., con lo cual coinciden 77 por ciento de encuestados, según Kathimerini.

La ley electoral, que da 50 escaños extras al partido más fuerte, hace que la coalición más probable sea entre conservadores y socialistas. Syriza, al ser una alianza de formaciones más pequeñas, no tendría derecho a esos 50 escaños.