Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Toluca y Pachuca, con fórmulas probadas

Tetracampeones, ¿para qué?

Foto
El América recibió el trofeo en el estadio Azteca, donde se jugó el partido de vuelta de la final Sub-20Foto cortesía de la FMF
T

oluca y Pachuca, los dos equipos más triunfadores de torneos cortos, recurren a fórmulas probadas luego de sus fracasos recientes.

Los Diablos son los más urgidos porque, paradójicamente, están cerca del infierno del descenso. Después de encabezar varias temporadas la tabla del porcentaje, en el torneo Apertura 2012 ocuparán las últimas posiciones. Sin embargo, su mirada es hacia arriba y con Enrique Meza van en busca de las glorias perdidas.

En tiempo récord de tres días –lo que reflejaría que las partes ya planeaban un arreglo–, el Ojitos salió de Cruz Azul y llegó al Toluca. En la Noria era ya un secreto a voces la salida de Meza, mientras en Metepec nunca quisieron confirmar a Wilson Graniolati, aunque varios de los rojos pidieron su continuidad.

Y en esa nostalgia futbolera por los amores del pasado, Toluca intentará exorcizar sus cuatro torneos consecutivos sin clasificar con la magia de un técnico que les dio tres veranos de triunfos, los lejanos 1998, 1999 y 2000.

A nadie importó que en su segunda etapa con los mexiquenses el Ojitos apenas haya durado 12 partidos. Tampoco surgieron dudas al ver el estado de lástima en que dejó a los Cementeros. La victoria no requiere explicación y Meza fue un triunfador en La Bombonera.

En Pachuca también tratan de olvidar las críticas punzantes que nueve años atrás les hizo Hugo Sánchez. Gustoso de los flashes, aunque diga que los reflectores lo siguen a él, el Pentapichichi le endilgó a los Tuzos la etiqueta de tramposos y entonces surgió con fuerza la polémica sobre el blando arbitraje que siempre ha gozado el autonombrado Equipo de México.

En esa búsqueda desesperada por los títulos idos, los aficionados hidalguenses también optaron por la memoria corta y en número cercano a los 10 mil congregaron su ilusión en el estadio Hidalgo. Hugol genera un enorme efecto mediático, pero sin duda debe ser mucho más que un motivador para ser el único técnico bicampeón en estos torneítos.

La contratación de Hugo fue sorpresiva –luego de que de un día para otro Pachuca ratificó y cesó a Efraín Flores–, pero será un revulsivo para un equipo que se había apagado en forma alarmante a pesar de su Salón de la Fama, su Universidad del Futbol y todos esos homenajes que acostumbra. Sin embargo, a su favor hay que mencionar los ascensos del León (a primera) y del Tulancingo (a la liga de ascenso).

Pero al que más le hace falta una renovación es al Cruz Azul. Además del cese de Meza, los Cementeros no renovaron contrato a Emanuel Villa, un jugador muy querido por los sufridos aficionados celestes. Nadie duda de la entrega y el olfato goleador de Tito, pero al argentino siempre le faltaron los 10 centavos para completar el peso: acostumbraba desaparecer en los momentos importantes.

En un hecho inédito en la categoría, el América se coronó tetracampeón en Sub-20. Pero el festejo terminó en el Azteca en el preciso momento en que les pusieron las medallas al cuello: su llegada al primer equipo será misión imposible.

Con excepción de Diego Reyes, el resto de los campeones ha tenido que buscar fortuna en otros lados. Desde esta semana las Águilas firmaron a Adrián Aldrete, monarca mundial en Perú 2005, y el entrenador Miguel Herrera anda en Sudamérica en busca de uno o dos refuerzos, con lo que Oswaldo Vizcarrondo ya ni siquiera calentará la banca.

Los que suspiran por técnico son Pumas y Morelia. Los universitarios fueron desairados otra vez por Guillermo Vázquez, mientras Tomás Boy dejó a Monarcas y son precisamente los dos nombres que más se manejan para el timón de una atribulada Máquina que por lo menos prendió ya una leve esperanza: León, el último equipo ante el que se coronó, ya estará en la primera.