Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No informar y engañar explican el éxito de los productos milagro: Alejandro Calvillo

Presenta hoy el Ifai el libro El acceso a la información en la sociedad de consumo

Jacqueline Peschard, Bernardo Altamirano y Clara Jusidman, entre los presentadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 37

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) presentará este lunes el estudio El acceso a la información en la sociedad de consumo: de la comida chatarra a los productos milagro, de Alejandro Calvillo, quien advierte que la falta de información y el engaño al consumidor son algunas de las causas principales del éxito de los llamados productos milagro y del mayor problema de salud pública que enfrenta el país: la epidemia de sobrepeso y obesidad.

El estudio, publicado por el Ifai en la edición 19 de la serie Cuadernos de Transparencia, será presentado hoy por la comisionada presidenta de ese organismo, Jacqueline Peschard, en el Centro Cultural Casa Lamm, con la participación de Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal de Consumidor; Clara Jusidman, presidenta honoraria de Incide Social, AC, y Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El autor, fundador y director de la organización civil El Poder del Consumidor, AC, aborda en su texto el tema de los productos milagro que, dice, “aparecen como la solución mágica a diversos problemas de salud –por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad– y se han convertido en un gran negocio de fabricantes, comercializadoras y medios de comunicación”.

Al advertir que el engaño al consumidor ya es una vieja historia, Calvillo asegura que existen graves lagunas y desapego a la ley existente, lo cual permite que los consumidores sean engañados, tanto por una deliberada omisión en la información, como por información engañosa sobre los productos.

Calvillo desarrolla en su estudio diversos temas, que van desde el derecho de los consumidores a la información; la comida chatarra y el derecho a la información; los productos milagro y en general hasta el elemental de conocer realmente lo que adquiere. En sus conclusiones propone que el acceso a la información en materia de alimentos y bebidas debe ser un requisito para preservar la salud, y afirma:

Etiquetados que realmente orienten a los consumidores, publicidad que no engañe y una normatividad que asegure productos de calidad deben ser garantizados por las autoridades competentes.

Alejandro Calvillo es sociólogo, doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y egresado del Programa de Altos Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de El Colegio de México.

En 2006 fundó la asociación civil El Poder del Consumidor.