Capital
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay contra él imputación directa o prueba que lo vincule con caso de secuestro, dice

Peralta continuará al frente de la policía de investigación, señala el procurador

Prosiguen pesquisas contra varios de los agentes detenidos las semana pasada por otros hechos

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 35

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló que Raúl Peralta Alvarado continuará al frente de la jefatura general de la policía de investigación de la dependencia, pues tras la detención de 12 agentes por su presunta responsabilidad en el secuestro de tres personas, ocurrida la semana pasada, no hay imputación directa ni alguna prueba que lo vincule directamente con esos hechos.

Rodríguez Almeida informó que, aunque hasta el momento no existe indicio que permita sostener o presumir que Peralta Alvarado tenía conocimiento de lo que ocurría con dichos policías, ahora detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro con fines de extorsión, la investigación continúa y de probarse su vinculación con éste u otros casos se tomará una decisión al respecto.

Destacó que la fiscalía de servidores públicos de la dependencia tiene la instrucción de actuar con apego a la legalidad, lo que hará en este o en cualquier caso donde los servidores públicos estén vinculados en alguna actividad ilícita.

Por otro lado, explicó que continúa la investigación de varios de los agentes detenidos la semana pasada, que fueron señalados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por su vinculación en las recomendaciones 8/2011 y 10/2007 en su proceder como agentes policiacos, pues esos señalamientos son ajenos a aquellos por los que fueron detenidos en días recientes.

El procurador señaló que hasta el momento no se ha dictado auto de formal prisión a los seis elementos de la policía de investigación y el civil que estuvieron involucrados en el presunto secuestro de tres personas, pues a solicitud de ellos se amplió el término constitucional.

Agregó que sólo compete al Tribunal Superior de Justicia emitir una resolución sobre la situación jurídica de los elementos policiacos, que de ser positiva la PGJDF los enfrentará en un proceso ante ese juzgado.