Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje al poeta Marcelino Dos Santos, héroe nacional de Mozambique

Masiva fiesta de las letras se suma a la bienal de La Habana

Comenzó la edición 16 del Festival Internacional de Poesía, entre otros foros

Juan Bañuelos preside el comité mexicano

Difunden la otra cultura, la que no se somete al establishment

Foto
Marcelino Dos Santos, poeta de Mozambique, Álex Pausides, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y Aitana Alberti, presidenta del Festival de Poesía de La HabanaFoto Mónica Mateos
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 4

La Habana, 21 de mayo. Al arribo multitudinario de artistas que participan en la decimoprimera Bienal de La Habana, sigue la llegada de decenas de poetas de todo el mundo, invitados a la versión 16 del Festival Internacional de Poesía, al quinto Congreso del Proyecto Cultural Sur, al Laboratorio de Escrituras: Las Poéticas del Caribe, al Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad y a Palabra del mundo: Lectura en 1000 ciudades y pueblos, actividades que arrancaron este lunes.

Esta fiesta de las letras se inició el domingo con la bienvenida que ofreció a los participantes uno de los anfitriones, Álex Pausides, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), cita en la que se brindó un reconocimiento al poeta mozambiqueño, exiliado en Francia, Marcelino Dos Santos (Lumbo, 1929), héroe nacional en su país por haber participado en los movimientos independentistas de las colonias africanas.

El encuentro de escritores e intelectuales, muchos de los cuales provienen de países del tercer mundo, es uno de los más concurridos que se desarrolla en La Habana en años recientes y representa un movimiento emergente, enorme y ya imparable, consideró Pausides.

No se trata sólo de llevar la poesía a cada rincón de la isla, sino de intercambiar ideas y experiencias para hacer cultura, hacia la cultura y desde la cultura, explicó Tito Alvarado, uno de los coordinadores del Congreso del Proyecto Cultural Sur.

En particular, destacó que la reunión de artistas y poetas de 19 países donde se habla español tiene como objetivo el proponer acciones para que, a través del arte, se logre convertir al público, a las personas comunes, en actores de la cultura, porque sólo a través del desarrollo de un espíritu crítico se puede conseguir el desarrollo del potencial humano.

Como ejemplo de esa confianza que pretenden impulsar y depositar en la sociedad civil mencionó a los mexicanos durante los sismos de 1985: en México el gobierno ha sido eternamente un desastre, pero cuando ocurrió esa tragedia, la gente se impuso, se lograron cosas extraordinarias por encima de los dirigentes políticos, ese es el potencial humano que aspiramos contribuir a desarrollar.

Más de mil 200 lecturas en la isla

Los organizadores recordaron que el festival de poesía cubano inició en los años 80 con cinco locos releyéndose frente a una sola persona en el garaje de una casa; al paso de los años, comprobamos que la amistad sirve, cuando sirve para algo. Hoy son casi 400 poetas los que participarán en más de mil 200 lecturas por todo el país, puntualizó Alvarado.

El poeta chiapaneco Juan Bañuelos preside el comité mexicano del encuentro poético, mientras que la delegación de México suma más de 50 participantes, algunos con obra especialmente realizada para las lecturas en Cuba, como la que trae la escritora sonorense Isabel Cristina Murrieta, fundadora en Hermosillo del encuentro cultural Primavera de Palabras.

Ella comparte con sus colegas sus versos dedicados a la isla: Desde la sierra sonorense/ Del lugar donde los ópatas/ Rinden tributo a la amistad/ Desde el valle de los venados/ Que entregaron sus corazones ardientes/ Yo te canto, tierra bendita/ Con mis trovas de hermandad.

El entusiasmo de estos poetas convencidos de que el mundo puede cambiar a punta de palabra, casi todos con libros y poemarios bajo el brazo para intercambiar con sus nuevos camaradas, estalla al escuchar las palabras de Tito Alvarado en la inauguración del congreso donde se pretende debatir ideas y generar recomendaciones para el objetivo común de difundir la otra cultura, la que no está influida por el establishment.

Sobre todo, intentamos tratar de romper con las formas tradicionales de entrega de los mensajes culturales y fortalecer las iniciativas emergentes (la promoción y edición de la obra de tantos escritores y poetas hoy invisibles), será nuestro aporte revolucionario, concluyó.

La edición 16 del Festival Internacional de Poesía de La Habana está dedicado a los poetas afroantillanos y al centenario del dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979).