Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunden el último trabajo de Fuentes
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 5

Puebla, Pue., 21 de mayo. A manera de homenaje, con la asistencia del gobernador Rafael Moreno Valle y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, se proyectó el documental Puebla: hace 150 años, el último proyecto cultural del escritor Carlos Fuentes (1928-2012).

Producido por Puebla tv, la televisora estatal, el material fue hecho para conmemorar los 150 años de la Batalla del 5 de mayo, vista como una efeméride de resistencia y unidad nacional. La proyección, expresó Sáizar, se convirtió en el primer homenaje póstumo para el intelectual a nivel nacional.

En poco más de 40 minutos el documental aborda el contexto histórico en el que ocurrió esa gesta: desde la Independencia, pasando por los años de inestabilidad política, económica y social que llevaron a tener, de 1821 a 1855, más de 43 cambios en el gabinete presidencial y cuatro modificaciones en la Constitución hasta llegar a 1862 y la lucha de los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Entre las animaciones y la referencia a sitios, documentos e inmuebles históricos como el Museo del Alfeñique, el fuerte de Loreto o la Biblioteca Palafoxiana, la presencia de Fuentes ocupa un lugar central, ya que él delineó la narración, eligió las locaciones y participó sin guión, porque ya lo había dictado mentalmente, como refirió el titular de Educación Pública local, Luis Maldonado Venegas.

Una parte esencial del documental que Fuentes grabó hace mes y medio en Puebla, gira en torno a la figura del general Ignacio Zaragoza.