Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participó en la inauguración de la Copa Ciudad de México

Reconocer a canteranos, vital para el nuevo técnico de Pumas: Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. a14

Joaquín Beltrán, ex defensa de Pumas de la UNAM, consideró que la causa por la que ese equipo tuvo una mala temporada en el reciente torneo fue porque a los jugadores jóvenes se les adelantó su proceso, asumieron una gran responsabilidad muy temprano.

Entrevistado este lunes durante la inauguración de la primera Copa Internacional de Futbol de la Ciudad de México, donde fungió como padrino, Beltrán declaró que lo ideal es que, cuando los canteranos debuten, lo hagan respaldados por jugadores de experiencia que los puedan guiar, y en este caso no fue así, pues se fueron elementos de mucha trayectoria, como Francisco Palencia, quien se retiró, y Darío Verón, quien tuvo que alejarse por una lesión, y al final el equipo lo resintió.

Respecto del nuevo técnico del cuadro universitario, el también ex capitán auriazul opinó que debe ser alguien que conozca el proceso y la mística que tiene la institución, que comprenda la idea futbolística del club, pero sobre todo que entienda el trabajo que hace Pumas en la cantera con los jóvenes.

Asimismo, Beltrán lamentó la salida de Guillermo Vázquez, pues él estaba trabajando muy bien con el equipo, conoce perfectamente el proceso de casi todos los jugadores que hoy representan a los Pumas.

Sin embargo, confió en que el nuevo vicepresidente deportivo del club, Alberto García Aspe, así como la directiva, tomen la mejor decisión para que el equipo retome protagonismo.

En cuanto al campeonato, organizado por el Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) y el gobierno capitalino, comentó que torneos como éste son muy importantes para el futbol nacional porque significan un gran esfuerzo de las autoridades para que haya roce internacional de nuestros jugadores, lo cual puede ayudar mucho en el crecimiento del balompié en México.

Por su parte, el director del IDDF, Francisco Javier López, destacó la relevancia de un torneo de esta naturaleza, pues su principal propósito es inculcar, difundir y promover el deporte entre los jóvenes para alejarlos de la delincuencia y el alcoholismo. Pretendemos ayudar a los jóvenes mediante un idioma internacional como es el futbol, señaló.

A la ceremonia, realizada en el estadio Jesús Tapatío Méndez de Ciudad Universitaria, también asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; el ex jugador José Pareja López, así como representantes de la Federación Mexicana de Futbol y del gobierno capitalino, entre otros.

En el torneo participarán 12 equipos de jóvenes de entre 15 y 16 años de México, España, Brasil, Argentina, Ecuador y Portugal. Los encuentros tendrá como sedes varios recintos del Distrito Federal, como el estadio Azul y diversas instalaciones de la UNAM, entre otros.

En la primera jornada del certamen, disputada este lunes, el equipo de la ciudad de México empató a ceros con el Atlético de Madrid, Real Sociedad superó 3-0 a Boca Juniors, América venció 3-0 al Porto, Santos de Brasil goleó 4-1 al cuadro del IDDF, y el conjunto de la UNAM venció 2-0 a la Universidad de Quito.